
El Paso, EE. UU. Reuters. Un juez de inmigración de Estados Unidos resolvió ayer que el exagente cubano de la CIA Luis Posada Carriles será enviado a Venezuela, donde enfrenta acusaciones por el ataque con bomba en 1976 a un avión cubano, si la justicia norteamericana rechaza su pedido de asilo.
La resolución del magistrado William Abbott se dio antes de una audiencia para tratar el pedido de asilo de Posada Carriles, de 77 años, que debe durar de tres a cinco días.
Posada, quien admitió realizar actividades contra el presidente cubano Fidel Castro y liderar la invasión a la Bahía de los Cochinos en 1961, fue reclamado por Venezuela desde que escapó de una prisión de ese país en 1985.
El cubano es acusado de realizar un ataque con bomba en 1976 a un avión de una aerolínea cubana, que dejó 73 muertos. Venezuela pidió a Estados Unidos su extradición; pero Posada niega estar involucrado en el caso y está buscando asilo.
La audiencia del tribunal estadounidense está relacionada con su estatus migratorio y no con los cargos criminales que enfrenta en Venezuela.
El caso puso a la administración del presidente George W. Bush en una posición difícil mientras trata de balancear su apoyo a la fuerte comunidad cubana-norteamericana anticastrista con su campaña global contra el terrorismo.
El presidente venezolano Hugo Chávez y Castro afirman que Posada Carriles es un terrorista y acusan a Washington de proteger al exiliado cubano.