DIWANIYA, Irak (AFP) Polonia puso este sábado fin a su presencia militar en Irak, reduciendo todavía más la coalición internacional que acompañó a las tropas estadounidenses en la invasión y ocupación de Irak.
La base militar de Diwaniya, capital de la provincia que lleva el mismo nombre, a 180 km al sur de Bagdad, base del contingente polaco, fue escenario de una ceremonia de despedida en presencia del ministro polaco de Defensa, Bogdan Klich, y del comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general Raymond Odierno.
La bandera de la coalición fue arriada por el general Andrzej Malinowski, comandante del contingente polaco, y entregada al ministro Klich.
Los 900 militares polacos se irán de Irak antes de que acabe el mes, precisó el general Malinowski.
El ejército polaco está en Irak desde marzo de 2003, cuando empezó la intervención para derrocar a Saddam Hussein.
En 2003 contaba con 2.600 soldados. Su presencia en Irak se salda con 21 muertos y 70 heridos.
La coalición cuenta actualmente con 150.000 militares, de los que 144.000 son estadounidenses y 4.000 británicos.
"El fin de nuestra misión no significa el fin de nuestro compromiso", declaró Klich, que aseguró que su país seguirá "cooperando con Irak en los campos económico y financiero".
"Hoy es un día de emociones contradictorias", dijo el general estadounidense Odierno. "No puedo evitar sentir tristeza. He conocido personalmente a siete de los diez comandantes (polacos) que se han sucedido aquí. Ustedes fueron amigos próximos y de confianza", afirmó.
"Es un buen momento para que las fuerzas polacas se vayan porque la seguridad ha mejorado. Serán reemplazadas por tropas estadounidenses, aunque en menor número", dijo luego a la prensa.
En total, más de 15.000 soldados polacos han pasado por Irak en los últimos cinco años, según la comandancia estadounidense.
Tras la reciente salida de Irak de las tropas georgianas y japonesas, el fin de la misión polaca supone una nueva reducción de la coalición internacional organizada en 2003 por Estados Unidos y que llegó a contar con unos cincuenta países.
Un alto responsable de la administración del presidente George W.Bush estimó, bajo anonimato, que esta alianza militar se quedará en un "puñado" de países antes de finales de año.
Según el sitio en internet de la fuerza multinacional en Irak, en julio aún contaba con 22 países. La cifra descendió luego a quince, con contingentes que no superan unas decenas de hombres.
© 2008 AFP