El excaudillo cristiano y exministro libanés Elie Hobeika, muerto el jueves en un atentado con coche bomba, afirmó que había grabado sus revelaciones sobre las matanzas de civiles palestinos en Sabra y Chatila, señaló ayer el diario libanés The Daily Star.
"Hace dos meses, Elie Hobeika nos afirmó que grabó su versión de cómo ocurrieron las matanzas de Sabra y Chatila", y que "había entregado copias de las cintas a abogados", indica el diario.
"También indicó que había pruebas comprometiendo a Ariel Sharon (primer ministro israelí) mucho más de lo que se admitía habitualmente".
En 1983, una comisión de investigación israelí estableció la "responsabilidad personal indirecta" de Ariel Sharon en esas matanzas, que dejaron entre 800 y 2.000 muertos en setiembre de 1982, cuando el ejército israelí penetró en Beirut y se mantuvo en las cercanías de los campos de refugiados de Sabra y Chatila.
La comisión israelí había indicado que el jefe de los servicios de inteligencia de la milicia cristiana de las Fuerzas Libanesas, Elie Hobeika, comandó las operaciones de la masacre.
Por su parte, el cotidiano libanés An-Nahar se pregunta: "Dónde fueron a parar los secretos de Elie Hobeika?" y si hizo "revelaciones" a la delegación de senadores belgas con los que se reunió secretamente en Beirut el martes pasado.
Una querella fue presentada ante la justicia belga contra Ariel Sharon por 23 sobrevivientes de la matanza.
"Fuentes con conocimiento del expediente estiman que Hobeika preparó un documento y lo entregó a abogados, en previsión de su testimonio en el proceso contra Sharon, si este tiene lugar". indica el diario.
Otros hechos
Otros hechos relacionados con la crisis en Oriente Medio fueron:
Al menos 14 personas resultaron heridas ayer, tres de ellas graves, en un atentado palestino en Tel Aviv que costó la vida a su autor, pocas horas después de que el ejército israelí matara a tres miembros de Hamas.
El presidente, George W. Bush, dijo que se sentía muy decepcionado con Yaser Arafat por su intento de llevar armas clandestinamente a los palestinos. Eso es fomentar el terror, aseguró tras reunirse con sus asesores.