
Caracas. La Asamblea Nacional Constituyente, que rige a Venezuela con poder absoluto, adelantó este martes para el primer cuatrimestre, antes del 30 de abril, las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección.
“Acuerda convocar para el primer cuatrimestre del año 2018 el proceso electoral (...) Antes del 30 abril debe haber elecciones en Venezuela para escoger al presidente de la República”, dijo el asambleísta y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, al leer el decreto que propuso y fue aprobado de forma unánime.
Los comicios presidenciales estaban previstos para fin de año, pero analistas y opositores advertían de que el gobierno los adelantaría para aprovechar la crisis de credibilidad y divisiones que sufre la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Cabello confirmó que Maduro será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, gobernante).
“Nosotros no vamos a tener problema, tenemos un solo candidato para continuar con la revolución”, manifestó, mientras el plenario coreaba: “Nicolás, Nicolás”.
“Nosotros vamos a vencer unidos”, agregó el dirigente, quien aseguró que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al gobierno-, el que fijará la fecha exacta de las elecciones.
El gobernante afirmó horas después que si el partido oficialista y las organizaciones aliadas al gobierno aprueban su postulación, estará “a la orden de la candidatura presidencial”.
El oficialismo espera definir su candidato el 4 de febrero durante un congreso de los partidos aliados al gobierno, precisó el mandatario.
“A prepararse para ir por los diez millones”, expresó Maduro, durante una concentración ante varios miles de seguidores en el centro de la capital donde se mostró confiado del triunfo del oficialismo.
Al defender el adelanto de la elección presidencial, sostuvo que era una medida “necesaria” porque el “imperialismo y la derecha están enloquecidos”, y denunció que hay un supuesto complot para “dañar la economía y hacer sufrir al pueblo” , pero no ofreció pruebas.
Por su lado, Cabello fundamentó la propuesta de adelantamiento del proceso electoral como respuesta a las sanciones impuestas contra Venezuela y varios de sus funcionarios por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, según él con el objetivo de “procurar el cambio de gobierno”.
“Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones (...) Poderes imperiales y poderes fácticos han desatado una campaña sistemática y de odio contra Venezuela”, agregó el influyente dirigente chavista, desde la tribuna del hemiciclo parlamentario.
El lunes, la Unión Europea (UE) aprobó sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos, entre ellos Cabello, lo que el gobierno calificó de un “golpe al diálogo” que ha mantenido desde el 1.° de diciembre con la MUD en República Dominicana.

Al justificar su propuesta, Cabello también argumentó que la oposición se “retiró” del diálogo con “excusas fútiles”, dijo al referirse a la ausencia de la MUD en la cuarta ronda que estaba prevista para el pasado jueves, y a la cual faltó señalando que no iban a acudir cancilleres facilitadores.
Rechazo en el exterior
La medida acordada por la Asamblea Constituyente suscitó el rechazo del Grupo de Lima, cuyos cancilleres -reunidos este martes en Santiago- consideraron que ello no permitirá celebrar “presidenciales democráticas”.
Ese foro, constituido por 14 países de América Latina y el Caribe, demandó que los comicios sean convocados con una adecuada anticipación para garantizar la actuación de todos los actores políticos y de observadores internacionales.
“Esta decisión imposibilita la realización (de) presidenciales democráticas, transparentes y creíbles”, indicó un comunicado leído por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros.
En tanto, el canciller mexicano, Luis Videgaray, anunció que su país dejará de participar en el proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que se desarrolla en República Dominicana desde diciembre.
“Si una de las partes, en este caso el gobierno (venezolano), de manera unilateral define la fecha de la elección, quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio”, consideró.
Muñoz declaró que Chile revisará su participación en el grupo de países acompañantes del diálogo venezolano “si se consolida” la anticipación de las elecciones.
Los otros gobiernos que acompañan las negociaciones son los de República Dominicana, Bolivia y Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.