
Montevideo. El candidato oficialista Daniel Martínez y el opositor Luis Lacalle Pou parecían encaminados a una segunda vuelta de elecciones para definir quién de los dos será el próximo presidente de Uruguay, según resultados oficiales, con el 55% de los circuitos escrutados.
Martínez, candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio ( gobernante), conseguía 459.670 votos, que representan el 36% de los sufragios contabilizados.
Lacalle Pou, mientras tanto, obtenía 382.153 sufragios, que representan el 30%.
En tercer lugar estaba el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, y en cuarto el candidato del derechista partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.
Para que un aspirante logre imponerse en la primera ronda debe lograr al menos el 50% más uno de los votos.
La segunda vuelta se celebrará el 24 de noviembre.
La tendencia, de mantenerse, situaría como favorito para la segunda vuelta a Lacalle Pou, ya que tanto Talvi como Manini Ríos ya habían anticipado su voluntad de apoyar a quien compitiera contra el candidato del Frente Amplio.

Talvi, tras conocerse los primeros resultados, se dirigió a sus seguidores y felicitó a Martínez y Lacalle Pou. “Uno de los dos será el próximo presidente de la República, y yo espero que sea Lacalle Pou”.
También Manini Ríos llamó a votar por Lacalle: “El pueblo quiere cambiar. Y Cabildo Abierto escucha la voz de la gente”, expresó.
Martínez, en un discurso a su militancia, celebró que el Frente Amplio sea el partido con más votación e intentó inyectar optimismo a su gente, señalando que los apoyos que recoge Lacalle Pou no necesariamente serán seguidos por los electores. “Ahora se abre una nueva etapa en la que los ciudadanos van a elegir personas y propuestas concretas”, afirmó.
Un plebiscito para que 2.000 efectivos militares se sumaran a las tareas policiales y para instaurar la cadena perpetua habría obtenido una votación de entre 46% y 47%, por lo cual no sería aprobado, de acuerdo con tres sondeos a boca de urna.
Votación sin sobresaltos
La jornada electoral transcurrió con calma. En los circuitos electorales, muchos electores realizaron largas colas para votar, la mayoría sin distintivos que permitieran identificar sus preferencias.
Marcando una gran diferencia con el clima de tensión que se vive en otros países del continente, los candidatos del oficialismo y la oposición destacaron la estabilidad de la democracia uruguaya.

“Uruguay se ha convertido en un oasis de certezas en la región”, afirmó Martínez al votar. El candidato oficialista festejó que nueve de cada diez opositores lo saludaron con respeto.
En igual sentido se manifestó Talvi. “Nadie va a cuestionar los resultados de esta noche. Y eso es un tesoro que los uruguayos debemos valorar”, manifestó al salir de su domicilio para sufragar.
También Lacalle Pou destacó la confiabilidad de la democracia uruguaya. “Lo que Uruguay tiene para ofrecer, y lo va a ofrecer sin perjuicio del resultado, es institucionalidad, es saber qué va a pasar, saber que se puede creer”.