San Salvador
San Salvador (AFP). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador aceptó este viernes analizar, de manera parcial, un recurso de nulidad del escrutinio final de las elecciones presidenciales planteado por la derecha opositora, que aduce hubo fraude.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, explicó en conferencia de prensa que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentó al menos 40 justificaciones de nulidad, de los cuales se desestimaron unas 30 por considerar que son las mismas que ese partido alegó el 11 de marzo pasado en otro recurso en que pidió la nulidad de las elecciones, y que ya fue desestimado.
Chicas dijo que se aceptó revisar una parte del recurso de nulidad del escrutinio final en que Arena aduce presuntas irregularidades en seis mesas receptoras de votos, de las 10.445 que hubo en el balotaje del pasado 9 de marzo, que ganó por un pequeño margen el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
El Tribunal también analizará el argumento de Arena que señala un “supuesto incumplimiento” en el procedimiento para desarrollar el escrutinio definitivo.

El recurso de nulidad del escrutinio final lo presentó Arena el jueves, luego de que el pasado domingo el TSE proclamara oficialmente como presidente electo a Sánchez Cerén.
El escrutinio final, concluido el 13 de marzo, otorgó a Sánchez Cerén 50,11% de los votos y al alcalde capitalino Norman Quijano de Arena 49,89%.
Chicas explicó que la resolución definitiva sobre el pedido de nulidad del escrutinio final planteado por Arena no se tendrá, posiblemente, hasta el lunes.
El TSE tiene pendiente la entrega de las credenciales a Sánchez Cerén y a su compañero de fórmula Oscar Ortíz, que los acredita como presidente y vicepresidente electos respectivamente, pues antes debe resolver el recurso de nulidad.
El pasado viernes, Quijano interpuso también un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que aun no se ha pronunciado, para que ordene al TSE abrir las urnas de los comicios y hacer un recuento manual de los votos.