Roy Barrantes. 28 junio, 2018

Andrés Manuel López Obrador es un viejo conocido de la política mexicana, con más de 40 años de experiencia enfrenta su tercer intento de ser presidente de México. Sin embargo, nunca había estado tan cerca de conseguir el triunfo.

Las encuestas le dan una ventaja de 22 puntos porcentuales de cara a la elección de este domingo 1 de julio.

AMLO (como se le conoce por sus iniciales) se presentó, a finales de 2017, como el candidato oficial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y tiempo después formó una alianza llamada Juntos Haremos Historia, con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social. Con esa fórmula es que encabeza la intención de voto.

¿Quién es AMLO? ¿Cuáles ideas presenta en su tercer intento de ser presidente de México? A continuación, todo lo que tiene que saber sobre este candidato.

El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador habla con sus seguidores durante un mitin de campaña. / AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA
El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador habla con sus seguidores durante un mitin de campaña. / AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA
Larga trayectoria

AMLO empezó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde fue presidente del comité ejecutivo estatal y maestro en el Instituto de enseñanza política. Sin embargo, decidió abandonar en partido en 1988, por problemas internos. AMLO formó parte de la "Corriente Democrática", un grupo de líderes del PRI que decidieron separarse del partido por diferencias ideológicas.

Después de abandonar el PRI, López empezó a militar en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989. En el PRD desempeñó diferentes cargos como el de gobernador del Distrito Federal del año 2000 al 2005 y fue candidato a la presidencia en los procesos del 2005 y 2012. También fue el presidente del PRD entre 1996 a 1999.

En el 2012, abandonó el PRD negando tener diferencias con el partido y declarando que estaba "a mano y en paz" con la organización, es entonces cuando decide crear el partido político con el que milita actualmente, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y se postula a la presidencia. Durante la administración de Enrique Peña Nieto, Morena fue una fuerte oposición.

(Video) López Obrador se perfila como vencedor en elección en México

¿Qué propone?

AMLO no cambió mucho en sus ideas, con respecto a cuando era candidato del PRD, se enfoca en buscar un mayor equilibrio social y darle la espalda a lo que considera “política tradicional”.

López declaró que de ser presidente echaría atrás la reforma educativa impulsada por Peña Nieto en el 2013 que busca la autogestión en los recintos educativos y crear una evaluación docente. Según AMLO la reforma es una medida de opresión contra los educadores.

El candidato presidencial de México por el partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, saluda a los simpatizantes durante un mitin de campaña en Texcoco. / AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA
El candidato presidencial de México por el partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, saluda a los simpatizantes durante un mitin de campaña en Texcoco. / AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA

Una de sus propuestas más criticadas es la de hacer una amnistía para combatir la delincuencia en México, sus opositores aseguran que AMLO busca un trato con el crimen organizado que terminaría liberando a grupos criminales de los delitos cometidos. AMLO explicó que no sería así, sino que lo que busca es un proceso de reconciliación nacional para garantizar la seguridad.

Por otra parte, AMLO promete que un gobierno suyo será de austeridad y que eliminará los portillos que originan la corrupción, como rebajar salarios, vender el avión presidencial y evitar que personas con antecedentes de enriquecimiento ilícito no puedan ostentar cargos públicos. Así como reducir las pensiones a los expresidentes.

Sus contrincantes

El principal rival de AMLO es José Antonio Meade, un economista con trayectoria política que se ha desempeñado en cargos como Secretario de Relaciones Exteriores y Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Peña Nieto. Meade es el resultado de una alianza política entre el PRI, el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México llamada “Todos por México”.

Meade en sus propuestas pretende darle continuismo a los grandes proyectos que marcaron la administración de Peña Nieto, como la reforma de educación, la reforma a las telecomunicaciones y energética, dándole un valor fuerte al mercado en el papel que tiene dentro de la economía mexicana.

La principal crítica de Meade hacia AMLO radica en el deseo de eliminar la reforma educacional de Peña Nieto. Meade afirma que es un intento autoritario, ya que pretende eliminar la creación de ciudadanos críticos y le daría la espalda al futuro del país, a los niños y a los padres de familia.

El candidato presidencial de México por Todos por México -una coalición de los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza- José Antonio Meade habla a su llegada al Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, estado de Yucatán, México. / AFP PHOTO / LUIS PEREZ
El candidato presidencial de México por Todos por México -una coalición de los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza- José Antonio Meade habla a su llegada al Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, estado de Yucatán, México. / AFP PHOTO / LUIS PEREZ

El otro candidato en la contienda es Ricardo Anaya, un político y abogado mexicano que se ha desempeñado como diputado federal. Es el candidato de otra alianza política llamada “Por México al Frente” compuesta por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC).

Anaya propone una serie de reformas a instituciones públicas, así como una reforma electoral. Otro de los puntos importantes en sus propuestas es una reforma a la política fiscal. Anaya critica fuertemente la posición de AMLO contra los empresarios, asegura que esto podría provocar la pérdida de empleos para los mexicanos.

Las encuestas

En este tercer intento de llegar a la presidencia, AMLO lidera la encuesta Oraculus —que se basa en un promedio de las encuestas realizadas por diferentes empresas— con un apoyo del 48,1%, 22 puntos porcentuales por encima de su más cercano perseguidor, Ricardo Anaya que aglutina el 26,1% de apoyo. Antonio Meade registra un apoyo del 20,8% .