Política

Rudy Giuliani es investigado por las acusaciones de fraude electoral de Donald Trump

Nueva York. El exalcalde de Nueva York y uno de los más estrechos colaboradores del expresidente Donald Trump, Rudy Giuliani, ha sido informado de que está siendo formalmente investigado por el presunto intento de Trump de evitar su derrota en las elecciones de noviembre de 2020, por métodos ilegales. La pesquisa la realiza un gran jurado del condado de Fulton, en Georgia.

Un abogado de Giuliani, Bob Costello, confirmó la información a la cadena CNN. “Esto viene después de que les hayamos preguntado unas seis o siete veces”, dijo Costello.

Giuliani está citado a declarar ante el gran jurado el próximo miércoles, dijo Costello, quien no quiso aclarar si su cliente se acogerá a la Quinta Enmienda para evitar incriminarse.

El propio Giuliani era abogado de Trump durante el proceso electoral de noviembre de 2020, unas elecciones en las que el exmandatario republicano fue derrotado por el actual presidente, Joe Biden. Trump y sus simpatizantes denunciaron fraude electoral sin éxito en los tribunales y maniobraron para intentar evitar el nombramiento de Biden. Las protestas culminaron el 6 de junio con un asalto al Capitolio.

Giuliani se reunió con congresistas estatales de Georgia en hasta tres ocasiones en diciembre del 2020, una de ellas por videoconferencia, para transmitir infundios sobre una conspiración y un supuesto fraude electoral. Acusó a dos funcionarios electorales de perpetrar una alteración del resultado con votos a favor de Biden transportados en maletas, extremo que no ha podido demostrarse.

En junio del 2021, una corte de apelaciones del estado de Nueva York suspendió el título de abogado de Giuliani de manera temporaria, por asegurar que el expresidente Donald Trump perdió la elección presidencial de 2020 debido a un fraude.

“Existen pruebas no controvertidas de que el demandado hizo declaraciones falsas y engañosas a las cortes, a legisladores y al público en general en su calidad de abogado del expresidente Donald Trump y la campaña de Trump”, falló la corte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.