
Teherán. El presidente iraní Hasan Rohani rechazó este miércoles la renuncia de su ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, anunció la página web del gobierno.
"Pienso que su renuncia perjudica los intereses del país y no la apruebo", escribió Rohani en una carta dirigida a Zarif y difundida por el sitio gubernamental.
"Aprecio sus incesantes esfuerzos y su compromiso" como ministro de Relaciones Exteriores, dice Rohani en la carta.
"Considero que, como lo dijo el guía (Alí Jamenei) usted es 'digno de confianza, valiente y piadoso', y a la vanguardia de la resistencia contra la presión total ejercida por Estados Unidos" contra la República Islámica, afirma Rohani.
"Soy perfectamente consciente de las presiones que se ejercen sobre el aparato diplomático del país, el gobierno e incluso sobre el presidente electo por el pueblo", agrega Rohani.
“Como se ha ordenado en varias ocasiones, todos los organismos –eso incluye al gobierno y los organismos de Estado– deben actuar en coordinación con su ministerio en lo que tiene que ver con las relaciones internacionales”, dice la carta.
LEA MÁS: Ministro de Relaciones Exteriores iraní anunció su renuncia en Instagram
Zarif, de 59 años, renunció el lunes, haciéndolo público en su cuenta en la red Instagram, y el martes abogó porque el ministerio de Relaciones Exteriores recupere su "estatus" en la conducción de la política exterior iraní.
Según el sitio de información iraní Entekhab, la renuncia está vinculada a la visita sorpresa que efectuó el lunes a Teherán el presidente sirio Bashar al-Asad.
El jefe de la diplomacia fue el principal artífice por parte iraní en el acuerdo nuclear internacional alcanzado en Viena en julio del 2015, al cual se oponen los ultraconservadores, para quienes Irán hizo grandes concesiones sin haber obtenido nada concreto a cambio.
Zarif estuvo ausente de las reuniones que Al Asad mantuvo con el guía supremo Alí Jamenei y el presidente Rohani, lo que provocó su enojo, según Entekhab.
Quien sí estuvo presente en ambas entrevistas fue el general de división Ghasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, rama exterior de los Guardianes de la Revolución, ejército de élite e ideológico de la República Islámica. Éste afirmó que Zarif está realmente "a cargo de la política exterior del país", según Sepah News, la agencia de prensa de los Guardianes.
LEA MÁS: Canciller de Irán empieza gira diplomática para salvar el acuerdo nuclear
Soleimani es el símbolo del apoyo de Teherán a las autoridades de Damasco en la guerra que devasta a Siria desde el 2011.
Según éste, "la falta de coordinación a nivel del gabinete del presidente es la causa de la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores" en la reunión entre Al Asad y Rohani, y "no hubo la menor voluntad deliberada de apartar a Zarif", añade Sepah News.
Pocos minutos después del anuncio presidencial, Zarif agradeció en Instagram al “pueblo iraní”, a “las élites y los responsables” por “el generoso afecto” brindado desde que asumió funciones, y “en particular en las últimas treinta horas”.