Lima. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó este sábado el allanamiento de la fiscalía a su vivienda y despacho presidencial, y denunció un “ataque y acoso sistemático” en medio de las investigaciones que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito.
“La medida de la madrugada es arbitraria, desproporcional y abusiva”, señaló Boluarte en un mensaje a la nación tras las operaciones de registro ordenadas en su contra.
LEA MÁS: Allanan vivienda y sede presidencial por escándalo de relojes Rolex de presidenta Dina Boluarte
Jefa de Estado desde diciembre de 2022, la exvicepresidenta agregó que estas acciones están afectando la gobernabilidad del país.
“La presidenta viene siendo atacada sistemáticamente y por ende se ataca la democracia y el estado de gobierno, generando inestabilidad política, social y económica”, afirmó.
También de “manera sistemática se me viene acusando con noticias tendenciosas y falsas”, agregó Boluarte, quien está en el centro de un escándalo por unos relojes Rolex que no habría declarado como parte de su patrimonio.
La fiscalía le abrió una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos, a raíz de las revelaciones sobre las joyas hechas por la prensa.
En el marco de las pesquisas, un grupo de fiscales y policías allanó en la madrugada su vivienda y el despacho presidencial, en busca de las joyas cuya procedencia no ha esclarecido.
Boluarte evitó, por “recomendación” de su abogado”, referirse públicamente al llamado caso Rolex hasta que pueda declarar ante la fiscalía, diligencia que está prevista para el viernes 5 de abril.
La mandataria insistió en su mensaje que es víctima de un “ataque y acoso sistemático” e hizo un llamado a favor de la democracia.
En caso de que la fiscalía la acuse de enriquecimiento ilícito, Boluarte solo respondería en un eventual juicio después de julio de 2026 cuando termina su mandato, según fija la Constitución.
El escándalo, sin embargo, puede derivar en un pedido de vacancia (destitución) de Boluarte desde el Congreso alegando “incapacidad moral”.
Al respecto, abogó para que no se manoseé este recurso de vacancia o se hable de anticipo de elecciones.