Política

Petro y Gutiérrez mantendrán agenda privada en último día previo a elecciones en Colombia

Durante la semana, los candidatos continuaron la campaña a puerta cerrada y algunos, incluso, estuvieron en las calles volanteando y hablando con la ciudadanía

Bogotá. Aunque el pasado domingo los aspirantes hicieron sus cierres de campaña y esta semana la ley les prohibía hacer proselitismo en plaza pública, los esfuerzos por sumar apoyos y convencer electores van hasta el último segundo. Por eso, durante esta semana continuaron la campaña a puerta cerrada y algunos, incluso, estuvieron en las calles volanteando y hablando con la ciudadanía.

Este sábado, en el último día de una campaña que comenzó oficialmente el pasado 29 de enero —cuando la lista de aspirantes que querían suceder a Iván Duque ascendía a 25—, los seis candidatos van a estar, en su mayoría, atendiendo agenda privada antes de que se abran las urnas mañana a las 8:00 a.m.

Según su campaña, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, va a cuidar su voz para el discurso que dará mañana tras conocerse los resultados finales. Va a votar a las 10:30 a. m. en la Institución Educativa Marco Antonio Carreño Silva, en Bogotá.

Luego, se dirigirá al Salón Rojo del Hotel Tequendama, también en la capital, donde esperará los resultados junto con las personas clave que lo acompañaron durante estos cuatro meses. Entre estos, Gustavo Bolívar, Roy Barreras, Armando Benedetti, Alfonso Prada, Katherine Miranda y algunos más.

Por su parte, el aspirante de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, estará desde hoy en su ciudad natal, Medellín. Hasta el cierre de esta edición no tenía prevista agenda pública. En principio, estará en casa con su familia, desde donde atenderá algunas llamadas y visitas.

El exalcalde vota a las 9 a.m., en la mesa 14 del Colegio INEM José Félix de Restrepo. Después del mediodía, Gutiérrez viajará a Bogotá para esperar los resultados en el Cubo de Colsubsidio. Allí estará con sus más cercanos colaboradores, Luis Felipe Henao, Aurelio Iragorri y algunos de los miembros de su coalición política.

Petro, de 62 años, es favorito en todas las encuestas, y cree que puede conseguir la presidencia en las elecciones del domingo 29 de mayo, aunque los sondeos señalan que deberá disputar un balotaje el 19 de junio, en el que también lidera la intención de voto.

En tanto, Gutiérrez, de 47 años, se perfila como el rival más probable en un país polarizado como pocas veces, pero que grita cambio ante los estragos económicos de la pandemia, el repunte de la violencia, la corrupción, la desigualdad y las heridas que dejó la represión de masivas protestas.

El ingeniero Rodolfo Hernández, quien también estará atendiendo agenda privada el día de hoy, votará en Bucaramanga. En cuanto se abran las urnas, a las 8 a.m., depositará su voto en el Colegio Santander. A diferencia de los otros candidatos, el exalcalde de Bucaramanga optó por no hacer ningún evento ni congregación de gran nivel para recibir los resultados.

Lo que confirmó su campaña es que los esperará junto con su familia en su casa de descanso, en Piedecuesta, Santander. Por su parte, el candidato de Centro Esperanza, Sergio Fajardo, va a estar volanteando, luego atenderá a algunas emisoras y en la noche viajará a Medellín.

El exgobernador de Antioquía votará, al igual que su contrincante Gutiérrez, en el Colegio INEM José Félix de Restrepo. A las 8 a. m. depositará su voto en la mesa 21. Luego viajará a Bogotá, donde junto a Juan Fernando Cristo, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán y más miembros de su coalición, esperará los resultados en el Hotel Estelar Parque de la 93.

John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, se reunirá hoy con líderes religiosos, comunitarios, educadores y empresarios en Buenaventura. A las 9 a. m. votará en el barrio la Campiña, en su ciudad natal, Cali. La espera de resultados será en el Centro Internacional para el Desarrollo Social (CIDS), ubicado en la antigua vía Cali-Yumbo.

Finalmente, el candidato de Salvación Nacional, Enrique Gómez, estará en la mañana con su equipo de campaña, haciendo un balance de trabajo. En la tarde estará con su familia en una agenda privada. Gómez votará mañana en la Universidad Sergio Arboleda, de la que es abogado y que fue fundada, entre otros, por su tío Álvaro Gómez Hurtado. Esperará los resultados en su sede de campaña, en Bogotá.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.