AFP. 19 diciembre, 2018
El periodista Carlos Fernando Chamorro habló con sus colegas a su llegada al Complejo del Centro Judicial de Managua, el lunes 17 de diciembre del 2018, para hacer diligencias sobre los bienes que la Policía decomisó en las oficinas de 'Confidencial'.

Managua. El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro denunció este miércoles ante la Fiscalía al jefe de la Policía, Francisco Díaz, por “robo, usurpación de dominio y crimen organizado”, al allanar y decomisar bienes del diario Confidencial y otros medios críticos del gobierno de Daniel Ortega.

“Se esta produciendo una violación, usurpación del dominio privado y crimen organizado (...) y señalo como responsable a la Policía y a su jefe, el director general Francisco Díaz”, dijo Chamorro tras interponer su denuncia.

La Policía allanó y posteriormente ocupó el viernes pasado las oficinas del diario digital Confidencial y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, medios investigación dirigidos por Chamorro.

La acción policial fue calificada por Chamorro como “un robo masivo de equipos, documentos institucionales, contables y objetos personales” de él, otros periodistas y personal de apoyo.

Chamorro llegó a la Fiicalía acompañado de trabajadores y su esposa, Desiré Elizondo, quien es dueña de una empresa consultora que operaba en las mismas instalaciones. Hombres vestidos de civil filmaron a quienes interpusieron la denuncia y a los periodistas que cubrían el evento.

También interpuso un recurso de amparo ante el tribunal de apelaciones.

Ninguna autoridad se ha pronunciado sobre la ocupación de Confidencial.

El sábado, el propietario de ese medio y otros periodistas fueron agredidos por antimotines, cuando llegó a la Policía a pedir explicación por la toma de sus oficinas sin orden judicial.

El allanamiento y ocupación de los bienes de las empresas periodísticas de Chamorro es parte de las acciones contra nueve organizaciones cívicas y de derechos humanos a las que el Parlamento les quitó su estatus legal y les acusó de golpistas y terroristas.

El periodista asegura que sus empresas tienen registro en la propiedad mercantil y no tienen relación con las organizaciones perseguidas, en el contexto de las protestas antigubernamentales que estallaron en abril, que dejaron más de 320 muertos, centenares de detenidos y miles de refugiados en países vecinos.

Incómodo para el poder

Chamorro, hijo del asesinado periodista Pedro Joaquín Chamorro y de la expresidenta Violeta Barrios, se ha convertido en un personaje incómodo para el gobierno del presidente Daniel Ortega por su estilo directo y frontal, tanto así que no titubea en calificar de “dictador” al mandatario.

“Al cuestionar el poder, al confrontarme con el poder, he sido atacado por el poder, pero no estoy asociado a un movimiento político de oposición”, expresa.

Chamorro: gobierno de Ortega está en 'fase terminal'

La imagen de antimotines empujando, gritando y profiriendo insultos a Chamorro y otros periodistas que cubrían su presencia en la sede de la Policía, provocó reacciones de condena al gobierno de parte de la población y la comunidad internacional.

La agresión a Chamorro evocó en los nicaragüenses la lucha frontal que durante toda su vida libró su padre, asesinado durante el régimen dinástico de Anastasio Somoza, en 1978, lo que provocó un enorme descontento social.

Ese hecho, según dice, marcó su vida y le hizo cambiar sus planes personales de seguir estudiando Economía. “Me metí en periodismo y me metí en el Frente Sandinista”, llevado por la búsqueda de un cambio político, la teología de la liberación y el pensamiento de la izquierda latinoamericana.

“Yo me siento muy orgulloso de la herencia y sobre todo del ejemplo de mi padre que fue una persona que fue consecuente con sus valores. Y también me siento orgulloso de mi madre que está enferma, retirada de la política”,manifiesta.

“A Daniel Ortega nunca lo conocí en la etapa anterior al triunfo de la revolución. Nunca lo vi cara a cara”, dice Chamorro, al rememorar su relación con el actual mandatario de quien recuerda que fue electo para encabezar una dirección colectiva tras el triunfo de la revolución porque “era alguien más bien disciplinado, opaco”.

“He querido establecer mis credenciales por mi propio peso. Es decir, yo no he hecho periodismo a costillas de mi familia o en la sombra de mi padre o de mi madre”, expresa.

En ese sentido ha creado con éxito, según asegura, el diario Confidencial y las revistas de televisión Esta Semana y Esta Noche, de línea de investigación y que -pese a la ocupación de sus instalaciones- se siguen divulgando.

Carlos Fernando Chamorro: "Yo no he hecho periodismo a costillas de mi familia o en la sombra de mi padre o de mi madre".

“El camino que yo he escogido es el camino del periodismo independiente. Yo creo que eso es muchísimo, en un país donde todas las instituciones colapsaron, y el hecho de que existan pequeños medios independientes que han afianzado su trayectoria, su credibilidad en función de valores, en función de principios, de investigar la corrupción es muchísimo”, puntualiza.

“Creo que la prensa independiente es un contrapoder y debe seguir jugando ese papel”.

“No me considero el mejor periodista de Nicaragua, de América Latina, pero creo que ese trabajo lo sé hacer bien, y hemos sembrado a lo largo de todos estos años confianza y credibilidad y ahora lo estamos cosechando”, asegura el comunicador.