Política

Partido ultraderechista de Perú anuncia nueva moción para destituir a Pedro Castillo

Desde el 2017 las mociones de ‘vacancia’ son la herramienta predilecta para deshacerse anticipadamente de los presidentes peruanos y llevaron al país a tener tres mandatarios en cinco días en el 2020

Lima. Un partido ultraderechista de Perú anunció este miércoles que promoverá una nueva moción para destituir al presidente izquierdista Pedro Castillo, la segunda en seis meses en el poder, alegando que supuestamente carece de “competencias” para gobernar.

“Promoveremos la moción de vacancia presidencial, esperando las demás fuerzas políticas del Congreso”, dijo en un comunicado la bancada de Renovación Popular, partido al que pertenecía hasta hace un tiempo el parlamentario Héctor Valer Pinto, quien juró el martes como nuevo jefe de gabinete de Castillo.

Desde el 2017 las mociones de “vacancia” son la herramienta predilecta para deshacerse anticipadamente de los presidentes peruanos y llevaron al país a tener tres mandatarios en cinco días en noviembre del 2020. ”Castillo se ha burlado del Perú. No tiene las competencias ni una base mínima de conocimiento para estar al mando del Gobierno”, afirmó la bancada de Renovación Popular.

El líder de este partido es el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga, tercero en las presidenciales del 2021, ganadas en balotaje por Castillo sobre la derechista Keiko Fujimori. Se ignora si otros partidos opositores se sumarán a esta cruzada, pero el anuncio de la moción augura dificultades para que el Congreso otorgue el voto de confianza a Valer Pinto, imprescindible para que se mantenga en funciones en gabinete juramentado el martes.

Los seis meses de Castillo se caracterizan por pugnas internas en su gobierno y embates de la derecha radical, que intentó abrirle un juicio político de destitución, pero el Congreso, dominado por la oposición de centroderecha, lo desestimó el 7 de diciembre. Los opositores se indignaron con Castillo tras una entrevista con la cadena CNN en Español la semana pasada, en la que afirmó que “no fue entrenado para ser presidente” y que su gestión de gobierno era una “escuela”.

También sugirió consultar al pueblo para decidir si Perú le concede una salida al mar a Bolivia. Castillo tuvo que reorganizar este martes su gobierno tras la sorpresiva dimisión de la jefa de gabinete, Mirtha Vásquez, por desacuerdos sobre ascensos en la policía.

Nombró en su lugar a Valer Pinto, un abogado de 62 años elegido para el Congreso en el 2021 en la lista de Renovación Popular, que luego fue separado de ese partido por exigir que se respetara el resultado del balotaje ganado por Castillo, mientras sus camaradas denunciaban un supuesto “fraude” en la votación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.