Bogotá. El partido Centro Democrático, fundado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, se convirtió en la primera fuerza política en el Congreso de Colombia tras las elecciones de este domingo, al ser el movimiento con más senadores y el segundo con más representantes a la Cámara.
Con el 94,08 % de los votos al Senado escrutados, el Centro Democrático obtenía anoche el 16,56% de los sufragios, lo que le garantiza 19 escaños.
Por detrás se sitúan el también derechista Cambio Radical, con el 13,84% de los votos y 16 senadores; seguido por Partido Conservador, 12,45% y 15; el Partido Liberal, 12,41% y 14; el Partido de la U, 11,95% y 14; y Alianza Verde, 8,72% y 10.
La derecha obtuvo la mayor votación en las legislativas, aunque no logró formar mayoría, según el escrutinio parcial.
LEA MÁS: Elecciones legislativas en Colombia: Papeletas se acabaron en algunos centros de votación
Por debajo están los izquierdistas Polo Democrático Alternativo (PDA), 4,86% de los votos y cinco senadores; Coalición Lista de la Decencia, 3,49% de los votos y cuatro escaños, así como el partido evangélico MIRA, con el 3,31% de los votos y tres asientos en la Cámara Alta.
Los dos senadores de la circunscripción especial indígena se los dividieron el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (MAIC).
Por otra parte, el Partido Liberal fue el que más apoyos obtuvo a la Cámara de Representantes al obtener el 16,56% de los votos y 35 escaños,

Los liberales se sitúan por delante del Centro Democrático con el 16,16% de los apoyos y 32 representantes; Cambio Radical, 14,28% y 30; Partido de la U 12,17% y 25; Partido Conservador, 12,16% y 21; y Alianza Verde 6,03% y 9 diputados.
LEA MÁS: Exguerrilleros de las FARC votan en Colombia, una imagen para la historia
Solo dos representantes lograron los partidos MIRA, PDA, Opción Ciudadana y Lista por la Decencia.
Faltante de papeletas
La falta de papeletas para las consultas interpartidistas fue el mayor inconveniente que se presentó este domingo durante la jornada electoral.
Incluso, la Fiscalía colombiana abrió una investigación al órgano electoral por el faltante de las papeletas en las que la derecha e izquierda definieron candidatos presidenciales.
La Registraduría Nacional, encargada de organizar los comicios, aseguró que por falta de presupuesto no hubo suficientes papeletas en 20 de los 11.000 puestos de votación en el país, algunos de ellos ubicados en las ciudades de Bogotá y Medellín.
Ante el problema, El registrador Juan Carlos Galindo pidió trasladar papeletas entre las mesas e incluso aprobó fotocopias de las tarjetas para suplir la demanda de los votantes en los sitios que lo requerían.