1 mayo, 2015

Washington.

Decenas de personas tomaron las calles de la ciudad estadounidense de Baltimore la noche de este viernes a pesar al anuncio previo del procesamiento de seis policías por la muerte de un joven negro, un hecho que ha provocado violentas protestas en esta ciudad del este de Estados Unidos.

Los manifestantes reclaman justicia para Freddie Gray, de 25 años, muerto como consecuencia de una herida grave tras su detención el 12 de abril.

Tras el fallecimiento, Baltimore ha sido teatro de manifestaciones cotidianas que el lunes se transformaron en violentos disturbios.

Por cuarta noche consecutiva, este viernes volverá a regir el toque de queda a partir de las 10 p. m. (hora local).

Más temprano este viernes la Fiscalía de Baltimore anunció que presentará cargos criminales contra seis policías por la muerte de Gray, desatando expresiones de júbilo.

Hacia fines de la tarde, cuando los policías encargados de vigilar la manifestación se acercaban, algunos manifestantes les increparon: "policías a la cárcel. Toda esta porquería de sistema es culpable". "Paren ya la ocupación de Baltimore", gritó otro.

Más de un millar de personas se habían manifestado en la tarde en Nueva York, donde 143 personas fueron detenidas este jueves tras una protesta similar.

Manifestantes sostienen una pancarta durante una marcha en donde solicitan justicia para Freddie Gray, de 25 años, muerto como consecuencia de una herida grave tras su detención el 12 de abril.
Manifestantes sostienen una pancarta durante una marcha en donde solicitan justicia para Freddie Gray, de 25 años, muerto como consecuencia de una herida grave tras su detención el 12 de abril.

La fiscal de Baltimore Marilyn Mosby (una mujer negra que se presentó como hija y nieta de agentes policiales), había adelantado anteriormente que su oficina había emitido órdenes de arresto contra los seis policías implicados.

"Los resultados de nuestra amplia investigación independiente, sumados al informe del examen médico que determinó que la muerte del Sr. Freddie Gray fue un homicidio, nos llevan a la convicción de que tenemos causas probables para presentar cargos criminales", dijo Mosby en conferencia de prensa.

Los agentes deberán responder por cargos como homicidio en segundo grado, homicidio involuntario, lesiones corporales graves, arresto irregular e indisciplina, adelantó la fiscal.

Un abogado del sindicato de policías de Baltimore, Michael Davey, condenó la rapidez de la fiscalía. "Nunca he visto semejante prisa para presentar cargos criminales", dijo, y expresó su convicción de que "estos agentes serán absueltos ya que no han hecho nada malo".

El presidente Barack Obama dijo que consideraba vital que las pesquisas lleguen al fondo del episodio. "Debe hacerse justicia", añadió.

"Los habitantes de Baltimore quieren, más que cualquier otra cosa, la verdad. Es también lo que todos esperan en todo el país", recalcó el mandatario.

En tanto, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, dijo a la prensa que cinco de los seis agentes involucrados ya están detenidos.

Etiquetado como: