Agencia AFP. 8 noviembre
En territorio veracruzano, los migrantes subieron a cientos de tráileres para seguir su ruta hacia Puebla para reagruparse y entrar en grupo a la Ciudad de México. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/RCC
En territorio veracruzano, los migrantes subieron a cientos de tráileres para seguir su ruta hacia Puebla para reagruparse y entrar en grupo a la Ciudad de México. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/RCC

México. La Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México reportó que hay “algunos” costarricenses en la caravana de migrantes que viaja por tierra de Centroamérica a Estados Unidos, desde el 13 de octubre.

No obstante, la embajada de Costa Rica en México se comunicó con el Instituto Nacional de Migración de los Estados Unidos Mexicanos y este le informó de que no hay confirmación al respecto.

La Comisión de Derechos Humanos informó de que 5.500 migrantes han llegado hasta la capital mexicana.

(Video) ¿Qué pasa en Honduras para que miles de personas hayan decidido abandonar el país?

La presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez, expuso esta nueva estimación en una rueda de prensa ofrecida en un albergue para migrantes instalado en un centro deportivo del oriente de la ciudad.

Explicó que 86% de los migrantes son hondureños y el resto de Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Hay algunos provenientes de Panamá y Costa Rica, añadió.

La Comisión y la alcaldía se encargan de coordinar la ayuda a los migrantes en el albergue, que está al máximo de su capacidad.

Según autoridades, ha llegado ya el grueso de la primera caravana, aunque esta semana arribarían grupos rezagados.

“El primer flujo de la segunda caravana podría llegar el próximo sábado 10”, dijo Ramírez.

En el albergue están a la espera de que esta primera caravana determine cuándo reanuda su camino hacia la frontera norte con la esperanza de poder cruzar a Estados Unidos.

En la segunda viajan unas 2.000 personas y una tercera, de similar tamaño, avanza por el sur del país.

Los migrantes en Ciudad de México, sobre todo mujeres, niños y personas mayores, duermen en casas de campaña mientras que otros ocupan camas improvisadas en tribunas de un estadio.

Se les ofrecen alimentos, atención médica, productos de higiene personal, pañales y ropa. El albergue ha recibido también numerosas donaciones de los capitalinos.

La mayoría de los migrantes están decididos a llegar a Estados Unidos pese a las advertencias del presidente Donald Trump de que se les impedirá entrar y al despliegue de unos 4.800 militares estadounidenses en la frontera con México.

Más de medio millón de migrantes centroamericanos, que escapan de la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia de las pandillas, atraviesan anualmente México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

El fenómeno de las caravanas, en las que viajan familias enteras con niños de brazos y mujeres embarazadas, se ha multiplicado este año como una forma de atravesar con mayor seguridad un país como México, donde los migrantes son acechados por autoridades y el crimen organizado.