Política

Facebook acusa a Daniel Ortega de manejar ‘granjas de troles’

Gobierno de Nicaragua y partido de Ortega habrían pagado hasta $12.000 para publicitar 1.500 páginas a cargo de empleados del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor)

California. Facebook anunció que eliminó de sus redes casi 1.500 cuentas manejadas por el gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, para manipular el debate público y atacar a la oposición, a una semana de las elecciones presidenciales.

La agrupación funcionaba desde abril del 2018 y sus redes fueron eliminadas en octubre del 2021. Se trata de 937 cuentas de Facebook, 363 de Instagram, 140 páginas (1.440 en total) y 24 grupos. Además se detectó una inversión de 12.000 dólares en publicidad en ambas redes sociales, pagado en moneda nicaragüense y dólares estadounidenses.

Las cuentas eran operadas, según Facebook, por el gobierno o por el exguerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder desde el 2007 y con el cual Ortega se postula de nuevo como candidato a la reelección, el 7 de noviembre.

La denuncia se conoce a una semana de los comicios generales en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega buscará un cuarto mandato consecutivo, mientras unos 40 opositores están detenidos, entre ellos siete de sus posibles contendores.

Según la información proporcionada por Meta, casa matriz de Facebook, la red estaba esencialmente a cargo de empleados del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), trabajando desde las oficinas centrales del servicio de correos en Managua.

Sin embargo, había puntos de la operación que fueron manejados desde la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, afirmó Ben Nimmo, líder global de Inteligencia para Operaciones de Influencia de Meta.

La AFP solicitó un comentario del gobierno nicaragüense, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

La aparición de la “granja de troles” en 2018 en Nicaragua coincide, precisamente, con el surgimiento de páginas de Facebook en Costa Rica para difundir mensajes xenofóbicos contra migrantes nicaragüenses.

En setiembre de 2018, La Nación informó de que al menos 30 sitios han distribuido contenido de corte antinicaragüense. Siete fueron creados entre julio y agosto de ese año y llegaron a sumar casi 79.000 seguidores

Administrados por el Gobierno de Nicaragua

Ben Nimmo, líder global de Inteligencia para Operaciones de Influencia de Meta, declaró que la “granja de troles” promovida por Ortega “fue realmente una operación cruzada del gobierno. La granja de troles consistía en varios grupos que se administraban desde múltiples entidades gubernamentales diferentes a la vez”, agregó.

“Estos grupos estaban técnicamente conectados a la operación principal, por lo que no eran esfuerzos separados, eran ramificaciones de la red principal”, precisó.

Estos alborotadores digitales crearon o inventaron presuntos medios de comunicación en sitios como Blogspot y WordPress, y los difundieron mediante cuentas en Twitter, YouTube, Telegram y TikTok, así como Facebook e Instagram.

“El objetivo era inundar la conversación en línea en Nicaragua con mensajes a favor del gobierno y en contra de la oposición”, explicó Nimmo.

“Derribamos estas redes en función del comportamiento en el que los vemos participar en nuestra plataforma, no se basa en quiénes son los actores que están detrás de ella o el contenido que publican, se basa en el comportamiento y el uso de cuentas falsas”, aclaró.

Según el patrón detectado, los ‘troles’ trabajaban de lunes a viernes, de 9 a 5 de la tarde, con espacios para el almuerzo. La producción bajaba los fines de semana.

La red comenzó a operar en abril del 2018, cuando estallaron las protestas contra el gobierno, lideradas por estudiantes, y cuya represión dejó más de 300 muertos y miles de exiliados.

De acuerdo con los especialistas, a finales del 2019 el grupo se sofisticó y pasó a criticar a la oposición, multiplicó sus marcas de medios y amplió su contenido a favor del gobierno.