AFP. 19 abril
La primera dama norcoreana, Ri Sol-ju (penúltima a la derecha), estuvo presente en un acto durante el cual Kim Jong-un dio la bienvenida al dirigente del Partido Comunista chino Song Tao (izquierda), el 17 de abril del 2018
La primera dama norcoreana, Ri Sol-ju (penúltima a la derecha), estuvo presente en un acto durante el cual Kim Jong-un dio la bienvenida al dirigente del Partido Comunista chino Song Tao (izquierda), el 17 de abril del 2018

Seúl. El dirigente norcoreano Kim Jong-un otorgó a su esposa Ri Sol-ju el título de “primera dama”, un ascenso importante, en opinión de los analistas, antes de las cumbres con Corea del Sur y Estados Unidos.

Aunque Ri Sol-ju suele acompañar a su marido en los actos oficiales, el pasado fin de semana hizo su primera aparición pública sola para asistir a un ballet de una compañía china.

Los medios oficiales norcoreanos informaron de este acontecimiento calificando a Ri de “respetada primera dama”.

Es la primera vez en 40 años que se utiliza esta fórmula, con un adjetivo que normalmente está reservado para los dirigentes.

La presentadora estrella de Corea del Norte, Ri Chun Hee, quien suele tener el honor de anunciar las grandes noticias, destacó el acto en la televisión, lo que reforzó el rango de la esposa de Kim.

Elegantemente vestida de rosa para la ocasión, Ri Sol Ju estuvo acompañada por altos responsables norcoreanos, que suelen aparecer junto a Kim Jong-un, entre ellos su hermana Kim Yo-jong.

Los especialistas consideran a Ri, quien era cantante, como una mujer de influencia, aunque hasta ahora su papel se limitaba a ser la esposa elegante del líder de un país profundamente patriarcal.

Entre iguales

Según los analistas, este ascenso podría ser una estrategia del país en vistas a parecer un “Estado normal” antes de las cumbres con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y con el mandatario estadounidense, Donald Trump. Supone atribuirle el mismo título que el de las esposas de Moon y Trump, Kim Jung-sook y Melania.

“El ascenso de Ri Sol-ju es la estrategia de marketing más eficaz”, comentó An Chan-il, tránsfuga norcoreano e investigador en el Instituto Mundial de Estudios Norcoreanos.

Primera dama, nuevo papel político en Corea del Norte

“La cumbre tendrá lugar entre iguales, si Melania Trump está presente, Ri Sol-ju estará presente”, asegura An Cha-il a la AFP.

Este especialista recuerda que Ri acompañó a su marido a Pekín el mes pasado, en la primera vista al extranjero del líder norcoreano desde su llegada al poder a finales del 2011.

Hasta ahora, los medios oficiales calificaban a Ri de “camarada”.

El título de ”primera dama ” fue utilizado por última vez con Kim Song-ae, la segunda esposa del fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, en 1974.

Poco se sabe

La figura de Ri Sol Ju sigue estando -sin embargo- rodeada de misterio. Tendría 29 años y habría tenido tres hijos, de ellos al menos una niña, con su marido.

Según los servicios secretos surcoreanos, viene de una familia común, de un padre profesor y una madre doctora.

Antigua miembro de la orquesta Unhasu, Ri tuvo una formación musical en China, según la prensa.

Formó parte del grupo de animadoras enviado a Corea del Sur en el 2005 para una competición deportiva internacional.

Ri Sol-ju (derecha), esaposa de Kim Jong-un, y Kim Yo-jong, hermana del gobernante norcoreano, acompañaron al dirigente comunista chino Song Tao a un espectáculo cultural en Pionyang, el 14 de abril del 2018.
Ri Sol-ju (derecha), esaposa de Kim Jong-un, y Kim Yo-jong, hermana del gobernante norcoreano, acompañaron al dirigente comunista chino Song Tao a un espectáculo cultural en Pionyang, el 14 de abril del 2018.

En este país minado por la pobreza crónica, la mujer de Kim es conocida por llevar ropa de lujo. En alguna ocasión ha sido vista luciendo un bolso de Christian Dior.

Algunos analistas consideran que Kim quiere reforzar su figura debido al papel marginal que se impuso a su propia madre, Ko Yong-hui.Coreana de Japón, Ko tuvo tres hijos con el padre y predecesor de Kim Jong-un, Kim Jong-il. Pero a lo largo de sus 28 años de matrimonio, siempre fue relegada a un plano marginal.

Murió en el 2004, de un cáncer de mama según la prensa. Fue tratada en París y su restos fueron repatriados en secreto a Pionyang. Hasta el 2012 no tuvo derecho a una tumba, tras la llegada de Kim al poder.

“Creo que el trauma de Kim, de haber visto a su madre vivir en la sombra, es un factor”, estima Shin Beom-chul, analista en el Instituto Asan de estudios políticos. “Esto pudo incitarlo a reforzar el estatuto de su mujer”.

A diferencia de su padre y su abuelo, Kim Jong-un se ha visto a menudo acompañado por mujeres, especialmente Ri Sol-ju y Kim Yo-jong.

Antes, las esposas o hermanas de los dirigentes casi no aparecían en público.

Kim, por ejemplo, envió a su hermana a los Juegos Olímpicos de Invierno organizados este año en Corea del Sur para lanzar una estrategia de acercamiento.