Eillyn Jiménez B.. Hace 6 días

Jefe de la Misión de Observación Electoral en Bolivia, invitó a respetar resultados electorales

El excanciller costarricense Manuel González Sanz, quien lidera la misión de observación en Bolivia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), hizo un llamado para que la jornada electoral que se desarrolla en ese país transcurra con respeto, responsabilidad y transparencia.

Mediante un video compartido este domingo en las redes sociales de la organización, aseguró que será un día trascendental para la democracia y el futuro de la nación suramericana.

Reconoció que el proceso electoral en medio de la pandemia de covid–19 representa todo un reto social, político, económico y logístico, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones emitidas por los entes de salud, como distancia física, uso de mascarilla y lavado de manos.

Asimismo, pidió al Tribunal Supremo Electoral actuar adecuadamente y reconocer la voluntad que el pueblo exprese en las urnas.

"Que esta jornada electoral sea un éxito depende de todos y todas, de las autoridades y funcionarios electorales, de los partidos políticos y demás liderazgos y de las ciudadanas y ciudadanos.

"Las autoridades electorales tienen la responsabilidad y el compromiso de actuar con transparencia, legalidad y ser garantes del pueblo boliviano. Confiamos en que se conducirán con profesionalismo y actuarán con oportunidad para preservar la legitimidad del proceso.

“Si bien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido cancelar el programa de difusión de resultados preliminares, la ciudadanía podrá seguir los avances en el sistema de cómputo oficial”, manifestó González.

El sábado por la noche, tan solo horas antes de que se abrieran las urnas, el TSE anunció la suspensión del sistema rápido de difusión de resultados preliminares.

La corte justificó esta decisión por la falta de garantías de que los datos ofrecidos por este sistema coincidan con el resultado final.

Los temores se deben a que en los comicios del 2019, el conteo de votos fue suspendido por más de 20 horas y al reanudarse el expresidente Evo Morales apareció con un salto que lo hacía ganador en primera vuelta.

Una mujer indígena emite su voto en un colegio electoral en Quillacollo, departamento de Cochabamba, Bolivia, el 18 de octubre del 2020, durante las elecciones generales del país. Foto: AFP
Una mujer indígena emite su voto en un colegio electoral en Quillacollo, departamento de Cochabamba, Bolivia, el 18 de octubre del 2020, durante las elecciones generales del país. Foto: AFP
Participación pacífica

Los centros electorales abrieron para 7,3 millones de electores a las 8 a. m. (hora local) y cerrarán a las 5 p. m. Se prevé que una hora después se den los primeros resultados.

Ante ello, González pidió a los electores participar “de manera pacífica y sobre todo aguardar con paciencia los datos oficiales que entregue la autoridad”.

En tanto, a los partidos políticos, candidatos y demás actores políticos los exhortó a “conducirse con prudencia y patriotismo en este momento histórico para Bolivia”.

Destacó que, a su criterio, las acciones que fomentan violencia o atenten contra el proceso debilitan al país y le fallan a una ciudadanía.

“Es importante que se permita a las autoridades electorales de todo el país hacer su trabajo y que se respete y se reconozca la voluntad expresada en las urnas”, destacó González.

Los candidatos favoritos en estos comicios son el economista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), y el expresidente centrista Carlos Mesa (2003-2005), de Comunidad Ciudadana.

MAS fue el partido con el que Evo Morales estuvo en el poder del 2006 al 2019, cuando renunció a su cargo luego de que se le hablara de fraude para que siguiera al mando del país.

González finalizó diciendo que la OEA defenderá la voluntad popular en Bolivia, “sin importar matices ideológicos”.

Personas hacen cola en un colegio electoral en La Paz el 18 de octubre del 2020 durante las elecciones generales de Bolivia. Foto: AFP
Personas hacen cola en un colegio electoral en La Paz el 18 de octubre del 2020 durante las elecciones generales de Bolivia. Foto: AFP