Política

Jefe de diplomacia de la UE considera ‘posible’ un acuerdo nuclear con Irán

El documento fue firmado en el 2015 entre Teherán y un grupo de cinco potencias, sin embargo, Estados Unidos lo abandonó en el 2018.

Bruselas. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, estimó este viernes que hay un mejor “ambiente” en las negociaciones con Irán sobre el programa nuclear, y consideró que es “posible” un acuerdo.

“El ambiente ha mejorado después de las Navidades. Antes de Navidad, yo era muy pesimista. Ahora, pienso que es posible llegar a un acuerdo”, aseguró Borrell en una conferencia de prensa al fin de una reunión de cancilleres europeos en Brest, Francia.

Borrell mencionó la posibilidad de que haya un “resultado” ya “en las próximas semanas”. “Aún tengo esperanzas de que será posible rehacer el acuerdo y de hacerlo funcionar”, expresó. Este mismo viernes, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, comentó que “hay avances reales y un auténtico deseo, entre Irán y Estados Unidos, de entender las preocupaciones concretas”.

Más cauteloso, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian apuntó que la negociación avanzaba aún “muy lentamente como para poder lograr un resultado”. Para Le Drian es importante “agilizar” el proceso de diálogo porque la negociación tiene “urgencia”.

El acuerdo fue firmado en el 2015 entre Irán y un grupo de cinco potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania). Por ese acuerdo, Irán se comprometía a una drástica reducción de su programa nuclear y a cambio los países occidentales levantarían gradualmente las sanciones económicas que habían adoptado contra el gobierno de Teherán.

Sin embargo, en el 2018 el gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump abandonó bruscamente el acuerdo y desde entonces el resto de los países firmantes busca desesperadamente mantener el entendimiento con vida.

Las partes retomaron contactos en noviembre pasado, para buscar convencer a Estados Unidos que retorne al acuerdo, y a Irán que vuelva a plegarse a las obligaciones previstas en el tratado.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.