AP y AFP. 10 enero
En esta foto tomada el 8 de enero de 2020, los equipos de rescate de 2020 trabajan entre los escombros después de que un avión ucraniano que transportaba a 176 pasajeros se estrelló cerca del aeropuerto Imam Khomeini en la capital iraní, Teherán (Photo by - / AFP)
En esta foto tomada el 8 de enero de 2020, los equipos de rescate de 2020 trabajan entre los escombros después de que un avión ucraniano que transportaba a 176 pasajeros se estrelló cerca del aeropuerto Imam Khomeini en la capital iraní, Teherán (Photo by - / AFP)

Teherán. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció el sábado que un "error humano" provocó la catástrofe con un avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International que dejó un saldo de 176 personas muertas cerca de Teherán.

La aeronave fue confundida con un “avión hostil” y fue “golpeado” en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban “al más alto nivel”, según un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna.

Irán ataca dos bases militares en Irak

En condiciones así, debido a un error humano y en forma involuntaria, el proyectil alcanzó el vuelo”, se afirma en el texto. Se disculpó por el desastre y dijo que mejoraría sus sistemas para prevenir que ocurran esos “errores” en el futuro.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, expresó el sábado las excusas de su país por el "desastre" con un avión civil de Ukraine Airlines Internacional, derribado por error el miércoles con 176 personas a bordo.

“Es un día triste”, escribió Zarif en la red Twitter, quien mencionó un “error humano en tiempos de crisis causada por el aventurerismo estadounidense. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas”, añadió el diplomático.

Señaló también que los responsables del ataque al jet de pasajeros serían enjuiciados.

El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, cayó en las afueras de Teherán poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Khomeini.

Irán había negado por varios días que un misil fuera la causa del siniestro. Pero Estados Unidos y Canadá, con base en información de inteligencia, dijeron que creían que Teherán había derribado la aeronave.

El avión, que se dirigía a la capital ucraniana de Kiev, llevaba a 167 pasajeros y a nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 57 canadienses y 11 ucranianos, de acuerdo con autoridades. Horas antes el gobierno canadiense redujo su cifra de compatriotas fallecidos, que originalmente dijo eran 63.

Sospechas

El jueves, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido dijeron tener información que les permite afirmar que un misil antiaéreo iraní derribó un avión comercial ucraniano el miércoles, matando a las 176 personas que iban a bordo. Los tres gobiernos coincidieron en que muy posiblemente se trató de un error fatal.

La caída del aparato ocurrió poco después de que Irán lanzó cohetes contra dos bases estadounidenses en Irak, en represalia por el ataque de dron estadounidense que mató al general Qasem Soleimani, cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

“Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios”, que “indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa.

(Video) ¿Por qué Irán y Estados Unidos son enemigos?

Equivocación trágica

Medios de Estados Unidos, entre ellos Newsweek, CBS y CNN, dijeron que los datos satelitales, de radar y electrónicos dejaron al descubierto la trágica equivocación.

El presidente Donald Trump no confirmó directamente esa conclusión, pero lo insinuó fuertemente.

“Tengo mis sospechas”, manifestó el mandatario. “Estaba volando en un vecindario bastante duro y alguien podría haber cometido un error”.

(Video) ¿Por qué EE. UU. mató a un general de Irán?