Política

Jefe de diplomacia de la UE visita Irán con negociación nuclear como telón de fondo

El desplazamiento de Josep Borrell se produce en un momento de estancamiento de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, lanzadas en abril del 2021 entre Teherán y las grandes potencias

Teherán. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, llegará este viernes a Teherán para relanzar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, estancadas desde marzo.

Borrell llegará en la noche del viernes a Teherán y se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir, y con otros altos cargos, según un vocero de la cancillería iraní. “La diplomacia es la única forma para volver a una plena aplicación del acuerdo nuclear y para superar las tensiones actuales”, afirmó Borrell en Twitter después de que la UE confirmara su visita de dos días a Irán.

El desplazamiento de Borrell se produce en un momento de estancamiento de las conversaciones lanzadas en abril del 2021 entre Irán y las grandes potencias, Rusia, Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y Alemania. El diálogo tiene como objetivo que Estados Unidos retorne al acuerdo internacional alcanzado en el 2015 para limitar el programa nuclear iraní.

Washington se retiró unilateralmente del pacto en el 2018 durante el gobierno de Donald Trump e Irán se desligó progresivamente de sus compromisos. El pacto del 2015 alivió las asfixiantes sanciones contra Irán a cambio de una limitación del programa nuclear de Teherán, acusado de buscar hacerse con una bomba atómica, pese a su versión de que solo busca fines civiles.

El restablecimiento por parte de Trump de las sanciones económicas contra Irán generó indignación en Teherán. Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas son Irán desde 1980 por lo que las conversaciones transcurren de forma indirecta en Viena, con la intermediación de la UE. Tanto Washington como Teherán se acusan mutuamente del estancamiento.

Según la cancillería de Irán, la visita “forma parte de las consultas en curso entre Irán y la UE, se centrará en las relaciones bilaterales, en algunas cuestiones regionales e internacionales, así como en la evolución de las negociaciones para el levantamiento de las sanciones”. La UE confirmó en un comunicado la visita de Borrell a Irán el 24 y 25 de junio “en el marco de los esfuerzos en curso para volver a una aplicación total” del acuerdo del 2015.

Enrique Mora, el negociador de la UE encargado de coordinar las conversaciones nucleares con Irán, publicó en Twitter el jueves por la noche una foto de una cena en Bruselas entre él, Borrell y el emisario especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden afirmó que quiere retornar a formar parte del acuerdo, a condición de que Irán renueve sus compromisos, mientras que Irán exige primero el levantamiento de las sanciones. El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que su país espera “seriamente llegar a un acuerdo justo, fuerte y duradero”, durante una entrevista con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Teherán.

El canciller iraní exhortó a Washington a “demostrar realismo”. A principios de junio, Irán desconectó algunas de las cámaras de vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en sus sitios nucleares, después de que Estados Unidos y los países europeos votaran una resolución el 8 de junio denunciando la falta de cooperación de Teherán.

Sin embargo, Irán afirmó que todas estas medidas son “reversibles” una vez que se cierre un acuerdo en Viena. Tras la desactivación de las cámaras el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, afirmó que si persistía el bloqueo, la organización ya no podría suministrar información del seguimiento del programa nuclear iraní y advirtió que esto sería un “golpe fatal” al acuerdo del 2015.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.