Conflictos

Informe de OIEA sobre sitios nucleares no es ‘ni equilibrado ni justo’, afirma Irán

Intercambios entre Teherán y el OIEA se están llevando a cabo en paralelo a las conversaciones que tienen lugar desde hace un año en Viena para salvar el acuerdo internacional del 2015

Teherán. Irán estimó este martes que el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre sitios nucleares no declarados en su territorio no es “ni equilibrado ni justo”.

“Desgraciadamente, este informe no refleja la realidad de las negociaciones entre Irán y el OIEA”, afirmó a los periodistas el vocero del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Said Khatibzadeh, en referencia al documento publicado el lunes. “No es un informe ni equilibrado ni justo”, estimó. Y añadió: “Esperamos que se corrija este rumbo”.

El supervisor de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el tema de la energía nuclear publicó el lunes un informe en el que señaló la falta de “respuestas satisfactorias” de Irán sobre los restos de uranio enriquecido encontrados en tres sitios no declarados: Marivan, Varamin y Turquzabad (en la provincia de Teherán).

El OIEA aseguró que pidió a los funcionarios iraníes que expliquen la presencia de este material en estos sitios, pero que no recibieron respuesta. “Tememos que la presión del régimen sionista y de otros actores empuje a la agencia a convertir sus informes técnicos en políticos”, acusó Khatibzadeh.

Por su parte, el primer ministro israelí Naftali Bennett acusó a Irán de haber “robado documentos confidenciales del OIEA y utilizado esa información para escapar sistemáticamente a las inspecciones” de la agencia.

Acompañó su mensaje, publicado en Twitter, de un enlace a varios documentos en persa y fotos que supuestamente sustentaban sus afirmaciones. Israel considera como una amenaza a su seguridad el programa nuclear de Irán, su enemigo jurado, al que acusa de querer dotarse de la bomba nuclear, lo que Teherán niega.

Las autoridades israelíes han declarado en repetidas ocasiones que no descartan la posibilidad de una acción militar para impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear. Según Teherán, su programa nuclear ya ha sido objeto de varias campañas de ciberataques, sabotajes y asesinatos selectivos de científicos, de los que acusa a Israel.

El lunes, tras la publicación del informe del OIEA, el encargado de la misión de Irán ante los organismos internacionales en Viena, Mohamad Reza Ghaebi, pidió a la agencia que “sea consciente de las consecuencias destructivas de la publicación de estos informes sesgados”.

En abril, Teherán dijo que había enviado a la agencia de la ONU documentos sobre las instalaciones no declaradas, diciendo que esperaba que la “ambigüedad” sobre los sitios se disipara para junio. En un informe separado publicado el lunes, el OIEA estimó que las existencias de uranio enriquecido de Irán habían aumentado hasta más de 18 veces el límite acordado en el acuerdo internacional del 2015.

Estos intercambios entre Irán y el OIEA se están llevando a cabo en paralelo a las conversaciones que tienen lugar desde hace un año en Viena con China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania para salvar el acuerdo internacional del 2015. El objetivo de ese pacto era que la República Islámica no se dotara de la bomba atómica, a cambio de la suspensión de las sanciones que asfixian su economía. Irán siempre ha insistido en que su programa nuclear es pacífico.

El acuerdo se desmoronó tras la retirada unilateral de Estados Unidos en el 2018, durante el gobierno de Donald Trump.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.