El Salvador
La iglesia católica salvadoreña se declaró este domingo "preocupada" por un repunte de homicidios en el inicio del año y abogó porque el presidente que resulte electo en febrero encuentre "soluciones", informó una fuente eclesial.
"Las nuevas autoridades ojalá puedan encontrar la solución de esta problemática que rebasa sin duda a las autoridades mismas. Debe involucrarse toda la sociedad, ojalá encontremos una forma, una manera de solucionarlo", declaró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en una rueda de prensa en la catedral capitalina.
El 2 de febrero, unos 4,9 millones de salvadoreños habilitados deberán elegir al nuevo presidente que tomará sus funciones el próximo 1 de junio.
Las autoridades de policía registraron entre la noche del viernes y el sábado 17 homicidios en distintos puntos del país, a pesar de la vigencia de una tregua de las principales pandillas en El Salvador, que desde el 9 de marzo de 2012 redujo los homicidios de 14 a 6,8 por día.
"Da tristeza que estemos sumergidos en una espiral de violencia que pareciera que en vez de superarse se agrava, nosotros como iglesia claro que estamos sumamente preocupados", exclamó el religioso.
En virtud de que el país está a las puertas de los comicios presidenciales del 2 de febrero, Escobar abogó porque en los últimos días de proselitismo, los candidatos y partidos contendientes presenten "propuestas claras y programas concretos" sobre cómo van afrontar el problema de la violencia que "es el más grave y más sentido en la sociedad".