Política

Hospitalizan de urgencia a expresidente peruano Fujimori por problemas cardíacos

Exmandatario encarcelado sufre desde el 2018 una fibrilación auricular por la que fue operado en octubre del 2021

Lima. El expresidente peruano Alberto Fujimori fue hospitalizado de emergencia este jueves tras sufrir un problema cardíaco en prisión, aseguró a la AFP su médico personal, Alejandro Aguinaga.

“Se ha descompensado a la siete de la mañana y comenzó a hacer una fibrilación auricular con una tremenda arritmia, y obligó a llevarlo al centro de salud más cercano” a la base policial donde cumple desde el 2007 una sentencia de 25 años, dijo Aguinaga.

Fujimori, de 83 años, ha sido “compensado (estabilizado) en el hospital de Ate”. Posteriormente el exmandatario fue trasladado en una ambulancia a la clínica Centenario, en el distrito limeño de Pueblo Libre.

Según el médico, el exmandatario (1990—2000) sufre desde el 2018 una fibrilación auricular por la que fue operado en octubre pasado. “Él es una persona de cuidado por su edad”, explicó.

“Su vida corría peligro de no recibir asistencia”, agregó a la AFP un allegado a la familia. Fujimori cumple una sentencia de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde un escuadrón de la muerte del Ejército asesinó a 25 personas —un niño, entre ellas— en una supuesta operación antiterrorista cuando era mandatario.

Fujimori, de origen japonés, padeció recurrentemente problemas respiratorios y neurológicos (parálisis facial) e hipertensión. En octubre del 2021, fue internado también por problemas cardíacos y se le hizo un cateterismo para colocar un estent, una malla para abrir venas y arterias obturadas.

Un tribunal peruano declaró infundado en mayo del 2020 un recurso de la familia que pedía la excarcelación de Fujimori ante el riesgo de contraer covid-19.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.