Interés Humano

Muere de cáncer ex primera dama peruana Susana de Fujimori

Hija de emigrantes japoneses estuvo hospitalizada un mes tras complicarse su salud

Lima. La ex primera dama peruana Susana Higuchi, figura clave en la carrera política de su exesposo el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), murió este miércoles en Lima a causa de un cáncer, informó la familia a través de la red social Twitter. ”Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi acaba de partir al encuentro de Dios”, anunció su hija y líder opositora, Keiko Fujimori.

Susana Higuchi, hija de emigrantes japoneses, tenía 71 años y estuvo hospitalizada un mes desde noviembre en estado grave de salud. Tuvo cuatro hijos con Alberto Fujimori, a quien le financió su campaña política en 1990 cuando era un desconocido y nadie daba un céntimo por su candidatura presidencial ante el entonces favorito, el escritor Mario Vargas Llosa.

De contextura frágil, el destino convirtió a esta ingeniera de profesión en congresista y luego en una de las duras críticas del régimen de Alberto Fujimori, a quién acusó de violencia conyugal y corrupción. En 1994 protagonizó uno de los episodios más intensos de la política peruana, cuando siendo primera dama denunció a la prensa haber sido secuestrada y torturada por su marido, dañando su salud mental.

Ese año tuvo un divorcio de telenovela y su hija Keiko, entonces de 19 años, la reemplazó como primera dama. Según narró ante el Congreso del Perú, fue torturada luego de denunciar en 1992 a hermanos y familiares del entonces presidente Fujimori por comercializar donaciones provenientes de Japón destinadas a personas pobres.

En 1995 Higuchi trató de desafiar a Fujimori en las urnas, pero su astuto exmarido había hecho aprobar una ley que prohibía a familiares cercanos presentarse como aspirantes a sucederle, lo que la expulsó de la carrera presidencial. Luego siguió una breve carrera política pues se hizo popular y fue congresista por un partido antifujimorista entre el 2001 y 2006, lo cual le distanció de parte de su familia.

La reconciliación familiar marcó sus últimos años y respaldó la candidatura presidencial de su hija Keiko Fujimori en el 2016 y 2021. ”Estuvo rodeada del amor de nosotros sus hijos y de sus nietos hasta el último momento. La encomendamos a la Virgen de la Inmaculada Concepción hoy en su día” agregó Keiko Fujimori quien aseguró que las acusaciones de su madre son “leyendas”.

El expresidente Fujimori, de 83 años, está actualmente hospitalizado bajo resguardo policial por una dolencia cardíaca. Cumple desde el 2007 en una base policial una condena de cárcel de 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad perpetrados durante sus 10 años de gobierno.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.