AFP. 11 febrero
Un miembro de la defensa civil organizaba la ayuda humanitaria que llegó la semana anterior a Cúcuta, Colombia, destinada a Venezuela.
Un miembro de la defensa civil organizaba la ayuda humanitaria que llegó la semana anterior a Cúcuta, Colombia, destinada a Venezuela.

Caracas. Un movimiento opositor venezolano pidió este lunes al Parlamento autorizar el ingreso de una “fuerza multinacional”, en caso de que el gobierno de Nicolás Maduro persista en negar la entrada de ayuda humanitaria de Estados Unidos.

“Hacemos un llamado a la Asamblea Nacional para que active el artículo 187 (...) para autorizar el uso de una fuerza multinacional en caso de persistir las trabas para la distribución de la ayuda humanitaria”, señaló Vente Venezuela en un comunicado.

Dirigido por la exdiputada María Corina Machado, el grupo político forma parte de una fracción minoritaria en el Poder Legislativo, que representa una de las alas más radicales de la oposición.

Machado dijo que sería una “fuerza de seguridad en misión de paz humanitaria”, necesaria no solo para salvar la vida de personas sin acceso a alimentos y medicinas, sino para salvaguardar la “estabilidad de todo el hemisferio ante un Estado criminal”.

El artículo constitucional invocado por Vente Venezuela reza que es facultad de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

En una entrevista con AFP el pasado viernes, el presidente interino, Juan Guaidó, reconocido por unos 50 gobiernos, advirtió de que hará “lo necesario” para lograr que “cese la usurpación” del poder por parte de Maduro y “salvar vidas”, sin descartar que el Congreso autorice la intervención de una fuerza extranjera.

Varias toneladas de ayuda enviadas por Estados Unidos a solicitud de Guaidó, que denuncia una “emergencia humanitaria”, permanecen desde el pasado jueves en un centro de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Maduro ha sido enfático en que no permitirá su ingreso por considerar que se trata de la excusa para una intervención militar norteamericana. Militares venezolanos mantienen bloqueado el puente por donde se pretende pasar la asistencia.