AFP. Hace 2 días
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, mostró fotos de Juan Guaidó con dos colombianos miembros de la banda de Los Rastrojos.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, mostró fotos de Juan Guaidó con dos colombianos miembros de la banda de Los Rastrojos.

Caracas. La Fiscalía venezolana anunció este viernes la apertura de una investigación penal contra Juan Guaidó por su presunta “vinculación” con una banda criminal colombiana que le habría ayudado a salir ilegalmente de Venezuela, tras la difusión de fotos en las que el líder opositor aparece con miembros de ese grupo.

"Ante las graves evidencias, hechas ya públicas (...), respecto a la vinculación del ciudadano Juan Guaidó con el grupo narcoparamilitar Los Rastrojos, este Ministerio Público ha decidido abrir una investigación penal", anunció el fiscal general, Tarek William Saab.

“Los medios de prueba saltan a la luz”, agregó, refiriéndose a fotografías en las que el opositor está acompañado por integrantes de esa banda, surgida de la desmovilización de grupos paramilitares en Colombia en 2006 y dedicada al narcotráfico.

“No pedimos antecedentes (penales) para tomar una foto”, reaccionó Guaidó tras la difusión de las imágenes, a la vez que negó conocer a esos sujetos.

La Fundación Progresar, una ONG colombiana de derechos humanos que monitorea la violencia en la frontera, publicó el jueves en Twitter dos fotos del opositor con Jhon Jairo Durán, apodado El Costeño, y Albeiro Lobo Quintero, alias El Brother, miembros de Los Rastrojos detenidos en Colombia.

La AFP comprobó la autenticidad de las fotos. Habrían sido tomadas la víspera del 23 de febrero, día cuando el opositor encabezó un fallido intento de ingresar a Venezuela “ayuda humanitaria” de Estados Unidos, como alimentos e insumos médicos.

Saab, de línea oficialista, ya ha abierto varias causas penales contra Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora y reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Más temprano, el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, denunció tener "elementos probatorios" suficientes al mostrar otras imágenes de Guaidó con otros dos integrantes de la banda.

“Evidencian una vez más su asociación en todas las acciones terroristas” para “atentar contra la estabilidad democrática”, aseveró en una declaración transmitida por la televisora estatal VTV.

El gobierno de Nicolás Maduro acusa a Guaidó de haber sido custodiado por esos delincuentes al cruzar la frontera en febrero, violando una prohibición de salida del país impuesta después de que juró como presidente interino.

Saab planteó como “hipótesis” que Bogotá conocía la situación. “¿Sabía el gobierno de Iván Duque que estos paramilitares narcotraficantes del grupo Los Rastrojos iban a ser las guardias de honor de este ciudadano Guaidó? (...). Podemos suponer que sí”, declaró.