
Chicago. DPA y AP. La familia Obama regresó ayer de sus vacaciones en Hawai para empacar sus pertencias personales en Chicago, ciudad desde la que mañana domingo viajará a Washington.
El futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no asumirá el cargo hasta el 20 de enero, pero sus dos hijas, Malia, de diez años, y Sasha, de siete, comenzarán el lunes las clases en una escuela privada en la capital estadounidense, lo que obligó a la familia a una mudanza anticipada.
Los Obama se alojarán temporalmente en el lujoso e histórico hotel Hay Adams, situado muy cerca de la Casa Blanca y bautizado en recuerdo de sus huéspedes más famosos, el que fuera asistente privado de Abraham Lincoln, John Hay, y Henry Adams, escritor y pariente de los expresidentes John Adams y John Quincy Adams.
El 15 de enero la familia Obama se mudará a la Blair House, la casa de invitados del presidente, enfrente de la Casa Blanca. Obama querría haberse establecido allí ya el lunes, día del comienzo de clases de sus hijas, pero la Casa Blanca le hizo saber que el edificio estaba ocupado debido a varias fiestas de despedida del saliente gobierno de George W. Bush.
Finalmente, el 20 de enero, fecha de la toma de posesión de Obama, la familia del primer presidente negro de Estados Unidos establecerá su residencia en la Casa Blanca.
Alrededor de 60.000 voluntarios se han inscrito para colaborar en los festejos de la toma de posesión de Obama, una cifra que según The Washington Post es un “absoluto récord”.
Obama comenzará a analizar el lunes con el Congreso su futuro programa coyuntural. Así, se reunirá con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con quien dialogará sobre el marco temporal del paquete de medidas y el alcance del mismo, que se espera que ascienda a $775.000 millones.
Según un asistente de la fracción demócrata en el Congreso, Obama conversarátambién con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.
Posteriormente se reunirá con ambos y con los líderes de los legisladores republicanos, añadió.
Obama también tiene programado hablar con el presidente George W. Bush y con varios expresidentes el miércoles en la Casa Blanca.