Nueva York. Un juez de Nueva York emitió este martes un fallo que declara a Donald Trump y a dos de sus hijos responsables de “fraudes” financieros “continuos” al inflar el valor de propiedades y activos pertenecientes a la empresa familiar, la Trump Organization.
La decisión del juez Arthur Engoron representa un revés para el expresidente a pocos días del inicio de un juicio civil relacionado con este caso, programado para el próximo lunes.
LEA MÁS: Juez de Nueva York declara a Donald Trump y sus hijos culpables de fraude financiero
Engoron concluye que tanto Donald Trump como sus hijos mayores, Donald Trump Jr. y Eric Trump, vicepresidentes ejecutivos de la Trump Organization, son “responsables” de “violaciones continuadas” de la ley.
La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, quien presentó la denuncia, acusa al magnate republicano y a sus descendientes de haber “inflado” su patrimonio con el propósito de obtener préstamos bancarios favorables y reducir sus impuestos desde 2011 hasta 2021.
La demanda alega que durante años mintieron ante las autoridades fiscales, prestamistas y aseguradoras en un esquema que sistemáticamente declaraba valores incorrectos sobre las propiedades de la empresa con el fin de enriquecerse.
A pesar de la solicitud de los abogados de Trump de que el caso fuera desestimado antes del inicio del juicio, el juez Engoron no accedió a esta petición y, además de declarar fraude por parte de Trump y sus hijos, también revocó las licencias comerciales que permitían a la Trump Organization operar algunas de sus propiedades en Nueva York.
La fiscal James busca una multa de $250 millones y la destitución tanto del expresidente como de sus hijos de la dirección del imperio familiar.
Según James, la sobrevaloración del patrimonio de los activos de la empresa osciló entre $1.900 y $3.600 millones cada año.
En su fallo, el juez Engoron acusó a Trump y a sus abogados de “basarse en argumentos falsos” y criticó la percepción distorsionada de la realidad que presentaron en su defensa. “En el mundo de los demandados, los apartamentos de alquiler regulado valen lo mismo que los apartamentos no regulados; la tierra restringida vale lo mismo que la tierra no restringida”, declaró el juez, añadiendo que esto representaba un “mundo de fantasía” en lugar del mundo real.
Donald Trump, quien se perfila como favorito para la nominación del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024, calificó este caso como una “caza de brujas” y acusó a la fiscal, quien es demócrata y afroamericana, de ser “racista”.
En enero, la Trump Organization fue multada con $1,6 millones por un juez de Nueva York en un caso penal de fraude fiscal y financiero. Además, Trump, de 77 años, enfrenta cargos federales relacionados con el manejo inadecuado de documentos secretos y acusaciones de conspiración por intentar anular los resultados de las elecciones de 2020.
También enfrenta cargos estatales por supuestos pagos destinados a comprar el silencio de una actriz porno en Nueva York y por presionar a funcionarios para revertir los resultados electorales a favor de Joe Biden en el estado de Georgia. En mayo, el expresidente fue declarado responsable en un juicio civil de agresión sexual contra una columnista en 1996 y de difamación contra la misma periodista en comentarios que realizó el año pasado.