AFP. 18 noviembre, 2018
El exmandatario peruano Alan García llegó este jueves 15 de noviembre del 2018 a la sede de la Fiscalía en Lima, donde debía rendir declaración. Foto: AFP

Lima. El expresidente de Perú, Alan García, solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima tras su prohibición de salir del país por 18 meses debido a una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, informó este domingo la Cancillería peruana.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores hace de conocimiento de la opinión pública que el Embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el expresidente del Perú, Alan García Pérez, ingresó en horas de la noche de ayer (sábado) a su residencia”, indicó la Cancillería en un comunicado.

La nota señala que García “solicitó asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay”.

“Como defensor de las libertades democráticas, me dirijo a usted para solicitar la protección de Uruguay, hasta que cese el clima de persecución política existente en mi país”, se expresa en la carta que García envió al presidente Tabaré Vásquez.

En tanto, el mandatario peruano Martín Vizcarra confirmó también la solicitud de asilo del exmandatario.

“Informo a los ciudadanos del Perú, sobre la solicitud de asilo de Alan García a la República Oriental del Uruguay”, manifestó Vizcarra en Twitter.

En Montevideo, la Presidencia uruguaya emitió un comunicado en el que señala que el embajador Carlos Barros informó de la solicitud de asilo al presidente Tabaré Vázquez.

“García se encuentra en la sede de la embajada de Uruguay en Perú. El expresidente peruano iniciará el trámite siguiendo los pasos dispuestos en la normativa internacional”, confirmó el gobierno uruguayo.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, declaró al diario El Comercio que “no hay plazo para darle una respuesta” a la solicitud del expresidente.

(Video) Expresidente peruano Alan García pide asilo en embajada uruguaya

Por su parte, Erasmo Reyna, abogado del expresidente, afirmó que la decisión de pedir asilo se debe a que García tenía conocimiento de que se llevaría a cabo una detención en su contra.

“Nosotros habíamos tomado conocimiento que la próxima semana se iba a citar tres veces al expresidente y se preparaba una detención en una de estas diligencias”, dijo a El Comercio.

Rechazo

Vizcarra negó este domingo que hubiera una persecución política contra García.

“No existe persecución política en el Perú, y todos los peruanos debemos allanarnos a la Justicia, sin excepciones”, señaló Vizcarra en Twitter.

“Cuando fueron intervenidos el expresidente Ollanta Humala y Keiko Fujimori también dijeron lo mismo. Ahora lo dice Alan García”, afirmó Vizcarra.

García, quien gobernó de 1985 a 1990 y luego del 2006 al 2011, denunció esta semana que el sistema judicial está “descabezado” por una supuesta intervención gubernamental.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado rechazó también el viernes las alegaciones de que existe una campaña de persecución política.

Las autoridades uruguayas deben ahora evaluar si el caso del expresidente García se encuadra dentro de lo que prevé la Convención Interamericana de 1954 sobre el derecho de asilo.

Motivo. La Justicia prohibió el sábado a García salir de Perú por 18 meses, luego de que la Fiscalía ampliara una investigación por supuestos sobornos pagados por Odebrecht para adjudicarse un contrato para la construcción de la primera línea del metro de Lima durante su segundo mandato.

Perú es uno de los países más afectados por la saga de corrupción de Odebrecht, que admitió que pagó $29 millones en sobornos a lo largo de tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.