El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Mark A. Wells, reveló este martes que la administración de Joe Biden ofreció ayuda para buscar una transición pacífica del poder en Venezuela.
Wells insistió en que el candidato opositor Edmundo González obtuvo mayor cantidad de votos en los comicios del pasado 28 de julio y que existen pruebas para comprobar el resultado.
“Vamos a urgir a las partes a tener un diálogo, no tenemos una fecha límite para esto, solo vamos a insistir en que hay que hablar sobre cómo pueden hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano”, señaló durante una teleconferencia.
Declinó corroborar o rechazar si ya existen acercamientos con representantes del régimen de Nicolás Maduro y de la oposición. Solo señaló que Estados Unidos trabaja para que exista una transición del poder en paz.
“Estamos ahora centrados en que las partes hablen y formen parte de una transición pacífica. Esto requiere diálogo. Los Estados Unidos ha ofrecido nuestra participación y apoyo a cualquier diálogo que las partes decidan, pero no voy a entrar en detalles específicos”, señaló.
Consultado sobre los países que podrían entrar en la negociación, Wells dejó claro que serán únicamente naciones democráticas, descartando inmediatamente alguna intervención de China o Rusia.
“La mayoría de los países reconocieron la victoria de la oposición, mientras que otros países no democráticos afirmaron la victoria de Maduro. La posición de Estados Unidos es insistir en un diálogo con partes democráticas”, aseveró.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, de línea oficialista, declaró a Maduro como ganador con un 52% de los votos frente a un 43% de González Urrutia, en medio de protestas y acusaciones de fraude.
Mientras, la líder de oposición Corina Machado lanzó hace una semana un sitio web con copias del 84% de las actas de votación en su poder, que asegura son prueba irrefutable de la victoria de Gpnzález.
LEA MÁS: Oposición venezolana llama a militares a apoyar al pueblo tras denuncias de fraude
Por otra parte, Wells abogó por la liberación de las personas que han sido detenidas durante las protestas en Venezuela. Organizaciones de derechos humanos reportan 12 muertos y 2.000 detenidos durante las manifestaciones.