AP y AFP. 18 diciembre, 2019
5 p. m.

Los legisladores republicanos compararon el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump con momentos infames de la historia, incluido el ataque a Pearl Harbor y la crucifixión de Jesucristo.

Un legislador, Barry Loudermilk, dijo en un discurso ante el pleno de la Cámara de Representantes que los republicanos no han podido interrogar al informante anónimo cuya denuncia sobre las acciones de Trump en torno a Ucrania provocaron el proceso de juicio político.

Loudermilk señaló que “Poncio Pilatos concedió más derechos a Jesús” cuando fue “falsamente acusado de traición”. Poncio Pilatos fue el gobernante romano que ordenó la crucifixión de Jesús.

Por su parte, el congresista Mike Kelly rememoró el ataque japonés contra Pearl Harbor en 1941. Kelly dijo que este miércoles es “otra fecha que vivirá en la infamia”.

4:55 p. m.

El debate en la Cámara de Representantes sobre el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump ha tomado un giro extraño.

Los republicanos sostuvieron un minuto de silencio por las elecciones del 2016.

Un congresista acusó a los demócratas de tratar de cambiar los resultados de los últimos comicios presidenciales con un juicio político contra Trump. Bill Johnson pidió un minuto de silencio para recordar a los “63 millones de estadounidenses” que votaron por Trump y han sido olvidados.

Todos los republicanos en la Cámara de Representantes se pusieron de pie. Los demócratas se mantuvieron en sus asientos.

11:33 a. m.

Washington. La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo durante el debate en el pleno sobre los cargos contra el presidente Donald Trump que los demócratas no tenían “otra opción” que lanzar el proceso contra el mandatario.

“Es trágico que las acciones imprudentes hicieran que el juicio político fuera necesario. Él no nos dejó otra opción”, afirmó Pelosi, quien calificó al presidente como una “amenaza continua para la seguridad nacional”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante el debate en la Cámara de Representantes del juicio político contra el presidente Donald Trump, en el Capitolio, en Washington, el miércoles 18 de diciembre del 2019. Foto: AP
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante el debate en la Cámara de Representantes del juicio político contra el presidente Donald Trump, en el Capitolio, en Washington, el miércoles 18 de diciembre del 2019. Foto: AP
9:37 a. m.

Washington. El presidente Donald Trump tuiteó furioso el miércoles por el hecho de que este miércoles estaba por ser ser apenas el tercer mandatario estadounidense en ser sometido a un intento de destituirlo mediante juicio político. También pidió plegarias de parte de sus sus partidarios.

“¿Pueden creer que hoy seré sometido a juicio político por la Izquierda Radical y los Demócratas Inútiles, Y NO HICE NADA MALO? Qué cosa tan terrible”, escribió.

“Lean las transcripciones. Esto es algo que nunca le debe ocurrir a ningún presidente en el futuro. ¡Ofrezcan una plegaria!” añadió.

El calendario oficial mostró que Trump tiene escasas actividades el miércoles, pero aún así el mismo mandatario ha dicho que no verá el proceso televisado en vivo desde el Congreso.

No obstante, retuiteó comentarios de partidarios suyos formulados en su programa favorito de televisión, Fox & Friends del canal Fox, cuya cobertura es ampliamente considerada favorable al mandatario y a políticos de derecha.

8:25 a. m.

Washington. El Congreso se dispone el miércoles a votar si le inicia juicio político al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del legislativo, en medio de alegatos de inocencia del mandatario cuyo período turbulento y divisivo quedará ahora irremediablemente marcado.

Trump, quien pasará a la historia como apenas el tercer presidente estadounidense a ser sometido a un “impeachment”, el martes por la tarde le envió una colérica misiva a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusándola de liderar “una cruzada nefasta” en su contra.

(Video) La Cámara Baja de EE. UU. inicia debate sobre juicio político a Trump

“Cuando la gente recuerde este asunto, quiero que lo entiendan y aprendan de él para que nunca le ocurra a otro presidente en el futuro”, escribió Trump.

La mañana del miércoles, Trump continuó sus diatribas vía Twitter: “¿Pueden creer que hoy seré sometido a juicio político por la Izquierda Radical y los Demócratas Inútiles, Y NO HICE NADA MALO? Qué cosa tan terrible”.

Pelosi, quien anteriormente había expresado su preferencia de que la impugnación no sea algo apoyado por sólo un partido tiene sin embargo suficientes votos entre los demócratas para aprobar la moción.

“Lamentablemente, los hechos revelan claramente que el presidente abusó de sus poderes para su beneficio personal y político y que obstruyó al Congreso”, escribió Pelosi a sus correligionarios, convocándoles a venir al pleno de la cámara el miércoles.

“En Estados Unidos, nadie está por encima de la ley”, continuó la dirigente. “En este momento sombrío de nuestra historia nacional, debemos respetar nuestro juramento de defender la Constitución de todos nuestros enemigos, sean externos o internos”.

La inusual moción de enjuiciar a un presidente ha dividido al Congreso de manera muy similar a como ha dividido a la nación. De Alaska hasta Florida, miles de ciudadanos salieron a las calles para manifestarse a favor del impeachment el martes por la noche, desde los poblados más pequeños hasta el bullicioso centro teatral y comercial Times Square de Nueva York. Los manifestantes portaban carteles que decían “Salvemos la Constitución” y “Trump es un Criminal”.

Trump está acusado de presionar al gobierno de Ucrania para que investigue a sus rivales políticos, y de obstruir al Congreso porque en todo momento se negó a cooperar con las investigaciones del legislativo.

El Congreso se dispone el miércoles a votar si le inicia juicio político al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del legislativo, en medio de alegatos de inocencia del mandatario cuyo período turbulento y divisivo quedará ahora irremediablemente marcado. AP Photo/Julio Cortez
El Congreso se dispone el miércoles a votar si le inicia juicio político al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del legislativo, en medio de alegatos de inocencia del mandatario cuyo período turbulento y divisivo quedará ahora irremediablemente marcado. AP Photo/Julio Cortez

Lo más probable es que la moción sobre juicio político sea aprobada el miércoles después de unas seis horas de debate. Pero también lo más probable es que Trump sea exonerado por el Senado, donde los republicanos son mayoría.