
Washington. Estados Unidos prohibió el lunes el ingreso al país del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán, acusándolo de estar implicado en “corrupción significativa”.
“En su calidad de presidente de Nicaragua de 1997 al 2002, Alemán estuvo involucrado en actos corruptos, como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de sí mismo y de sus familiares”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.
“Si bien esta decisión se basa en hechos durante su mandato, la corrupción de Alemán continúa resonando en Nicaragua hoy”, agregó,y enfatizó el compromiso estadounidense con la “rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas”.
En Estados Unidos, el secretario de Estado tiene la potestad de impedir el ingreso al país de un funcionario o exfuncionario de un gobierno extranjero y sus familiares inmediatos si determina "su participación, directa o indirecta" en actos de corrupción.
Además de Alemán, quedan con prohibición de ingreso a territorio estadounidense la esposa del exmandatario, María Fernanda Flores, y dos de los hijos de este: María Dolores Alemán Cardenal y José Alemán Cardenal.
Alemán, de 74 años, fue acusado y condenado en el 2003 a 20 años de prisión por el desvío de $100 millones provenientes de donaciones de Taiwán, aunque en enero del 2009 fue sobreseído de los cargos y dejado en libertad.
En los últimos años, el exmandatario de derecha, presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ha estado dedicado a su finca El Chile, en las afueras de Managua.
La esposa del exmandatario), la diputada María Fernanda Flores, cuestionó la sanción migratoria anunciada por Estados Unidos.
La medida “no tiene lógica, ni sentido porque Arnoldo Alemán no tiene visa (estadounidense) desde hace 18 años y yo desde hace 16”, afirmó Flores, tras conocer la decisión de Washington.
Flores, diputada del PLC, aseguró que tampoco ha pedido visa.
Adelantó que pedirá una aclaración a la Embajada estadounidense en Managua, porque su esposo fue absuelto de cargos de corrupción por desvío de fondos públicos, tanto en Nicaragua como en Panamá y Estados Unidos.
Flores sospecha que las medidas adoptadas por Washington son “parte de alguna estrategia de los mismos miembros de la oposición nicaragüense para apartar al PLC” de la Coalición Nacional que busca sacar del poder al presidente Daniel Ortega en las elecciones de noviembre del 2021.
Por su parte, el diputado del PLC Jimmy Blandón consideró que la medida estadounidense “no afecta al partido” y que respeta la decisión.
La Coalición Nacional, que se formó con siete agrupaciones civiles y partidos políticos, enfrenta una crisis interna por pugnas de liderazgos, lo que motivó la salida de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).