Política

Donald Trump Jr. testifica en investigación por asalto al Capitolio

Hijo mayor del expresidente fue una de las figuras clave en la campaña de reelección de su padre en el 2020 y uno de los principales difusores de denuncias no probadas de fraude en las elecciones ganadas por Joe Biden

Washington. El hijo mayor del expresidente estadounidense Donald Trump, Donald Trump Jr., se reunió con el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 2021, reportaron medios el miércoles, citando fuentes anónimas.

Trump Jr. fue una de las figuras clave en la campaña de reelección de su padre en el 2020 y uno de  los principales difusores de denuncias no probadas de fraude en las elecciones ganadas por Joe Biden.

Además, estaba con su padre en la Oficina Oval de la Casa Blanca antes del discurso del presidente el 6 de enero del 2021, que inflamó a la multitud que irrumpió en el Capitolio cuando los legisladores certificaban la victoria de Biden.

La entrevista, que se realizó el jueves sin una citación, se realizó por video durante tres horas y mantuvo un tono cordial, según informó CNN, agregando que Trump Jr. respondió a todas las preguntas sin solicitar su derecho de mantenerse en silencio que le concede la quinta enmienda de la Constitución.

Trump Jr. envió un mensaje de texto al entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dos días después de la elección, cuando los resultados estaban por determinarse, con un plan para evitar que Biden fuera certificado como el nuevo presidente.

El comité resaltó también un mensaje de Trump Jr. dirigido a Meadows durante la toma del Capitolio, sobre la necesidad de que el entonces presidente forzosamente condenara la violencia. El comité ya habló con varias figuras del círculo íntimo de Trump, incluyendo a su hija Ivanka, su esposo y alto asesor del expresidente Jared Kushner, y la compañera de Trump Jr., Kimberly Guilfoyle.

El comité compuesto por siete demócratas y dos republicanos planea realizar audiencias públicas en junio, antes de publicar un reporte sobre la insurrección y su relación con los intentos de Trump y sus aliados de revertir la elección del 2020.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.