Política

Legisladores de EE. UU. pedirán presentar cargos contra cercanos a Trump por ataque al Capitolio

El exdirector de comercio, Peter Navarro, y el subjefe de despacho, Dan Scavino, fueron citados a comparecer ante el panel del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero, pero no aparecieron

Washington. Los legisladores que investigan el mortal ataque de 2021 al Capitolio de Estados Unidos dijeron este jueves que pedirán a la Cámara de Representantes presentar cargos contra dos hombres cercanos al expresidente Donald Trump por rehusarse a testificar.

El exdirector de comercio, Peter Navarro, y el subjefe de despacho, Dan Scavino, fueron citados a comparecer ante el panel del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero, pero no aparecieron, apuntaron los investigadores.

El comité, encabezado por un legislador demócrata con un adjunto republicano, indicó que se reunirían el lunes para considerar una recomendación de que la Casa de Representantes cite al dúo por desacato al Congreso.

Esta decisión es vista como una formalidad, pues el comité está unificado en su objetivo de hacer cumplir las citaciones y actuó en recomendaciones previas para citar a los altos asesores de Trump, Mark Meadows y Steve Bannon, así como al exfuncionario del Departamento de Justicia, Jeffrey Clark.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votaría poco después para remitir a Navarro y Scavino al Departamento de Justicia para que estudie la posibilidad de presentar cargos. De ser condenados, probablemente pasarían varios meses en prisión.

Miles de partidarios de Trump, muchos de ellos asociados a grupos ultranacionalistas y de supremacía blanca, irrumpieron en el Capitolio el año pasado en un intento de impedir que se certificara la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Habían sido azuzados por Trump, cuyo encendido discurso de ese día en el que afirmaba falsamente que había habido fraude electoral fue la culminación de meses de afirmaciones infundadas sobre una contienda que perdió limpiamente frente a Biden.

Scavino era el responsable de las redes sociales del expresidente y ambos estaban juntos en la Casa Blanca cuando la turba comenzó su ataque, según el comité.

En tanto Navarro, que ya había emitido un comunicado indicando que no cumpliría con su citación, se ha jactado de su rol en la organización del esfuerzo de la campaña de Trump para anular el resultado de las elecciones.

Se espera que el panel del 6 de enero comience a concluir la investigación en las próximas semanas mientras se prepara para exponer sus conclusiones en audiencias públicas, previstas para mayo.

Las remisiones para Bannon y Meadows fueron aprobadas por el pleno de la Cámara, pero el Departamento de Justicia hasta ahora solo ha avanzado en el procesamiento de Bannon, que ahora está luchando contra los cargos penales en tribunales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.