San Salvador. Las Fuerzas Populares de Liberación ""Farabundo Martí'' (FPL) de El Salvador, una de las cinco organizaciones que integraron la antigua guerrilla salvadoreña, disolvió ayer sus estructuras para fortalecer la unidad del partido FMLN, legalizado en diciembre de 1992.
Facundo Guardado, secretario general de las FPL, explicó que su organización, tras 25 años de existencia, concluyó ayer ""su proceso de transformación y disolución'' para integrarse sin reservas y fortalecer la unidad del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Las FPL iniciaron ayer su último congreso y en una sola jornada definirán los mecanismos para la disolución de sus estructuras, tal como ya lo hicieron las otras dos organizaciones que integran el FMLN, el Partido Comunista y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).
"Se trata de que el FMLN no sea un partido integrado por grupos que aportan cuotas, sino un partido unitario, pluralista y democrático'', afirmó Guardado, al insistir en que la decisión ""la hacemos con base en el convencimiento de que en este país es necesario continuar una opción de proceso democrático''. Las FPL fueron fundadas el 1 de abril de 1970 como una organización político-guerrillera y se convirtió en una de las fuertes, con una amplia base obrero-campesina, sobre todo en San Salvador y la zona norte del país.
En octubre de 1980, las FPL, el PC y el PRTC, así como el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y la Resistencia Nacional (RN) integraron el FMLN para luchar en forma unificada contra el Gobierno y, en enero de 1981, lanzaron su primera gran ofensiva guerrillera.
El 16 de enero de 1992, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, el FMLN y el Gobierno firmaron más de un centenar de acuerdos para terminar con una de las más cruentas luchas en América Latina, que dejó más de 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados, así como millonarias pérdidas.
La paz profundizó las diferencias políticas que siempre existieron entre las organizaciones que formaban el FMLN y, en diciembre de 1994, el ERP y la RN decidieron romper con el partido y fundar uno nuevo, el Partido Demócrata, en proceso de legalización.
Facundo Guardado dijo que el FMLN busca convertirse en una fuerza política poderosa con opción al poder ""y eso sólo se puede dar en la medida en que renunciemos a los intereses de pequeños grupos y asumamos el interés de la nación''. Añadió que el FMLN ""se prepara para esa ruta, es un reto que nos planteamos, el de convertirnos en la mayor fuerza política democrática del país, ya que al profundizar en la democracia también es hacer revolución''. Por su parte, Mauricio Chávez, otro dirigente de las FPL, dijo que el fortalecimiento de la unidad del FMLN es necesaria también con miras a los próximos procesos electorales, donde enfrentarán a "un adversario poderoso'', en alusión a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).
En El Salvador habrá elecciones municipales y legislativas en marzo de 1997 y generales en 1999.
El FMLN participó por primera vez en las elecciones generales de marzo de 1994 y se convirtió en la segunda fuerza parlamentaria, aunque dicha posición fue debilitada en alguna medida por los problemas con el ERP y la RN.
El coordinador general del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, anunció que los días 16 y 17 de diciembre próximos su partido celebrará su convención nacional, donde se reestructurá su dirigencia con base en ""la renovación y fusión de las bases de las tres organizaciones''. Sánchez Cerén, más conocido por su antiguo nombre de guerra "Leonel González'', dijo que en la convención nacional, a la que asistirán más de un millar de delegados, también se definirá el futuro de su partido entre la modernización y el continuismo.
Resaltó que la nueva dirigencia del FMLN debe definirse sobre "el liderazgo en las bases y reconocimiento internacional que permita atraer apoyo para la conducción, así como cualidades que faciliten el logro de consensos'' con otros sectores de la sociedad.