Entre los detenidos la tarde del martes estaría Juan Carlos de la Cruz Reina, alias El JC , lugarteniente de Cárdenas, quien dirigía la organización delictiva desde prisión, dijo la agencia estatal Notimex y diarios en Internet.
El JC habría sido detenido junto a otras siete personas, cuatro de ellas colombianas, en un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército, dijo la agencia.
Un portavoz de la PGR confirmó el operativo, pero señaló que “solo podemos informar por ahora que la PGR con el Ejército (...) detuvo a varias personas relacionadas con el narcotráfico”, pero que “no podemos restarle credibilidad a la agencia del Estado”.
“Las personas detenidas están declarando. La PGR se reserva la identidad para no alterar las diligencias”, agregó el portavoz.
El Gobierno mexicano realiza operativos combinados de policías y militares desde diciembre, pocos días después de que asumió el presidente Felipe Calderón, para combatir a bandas del narcotráfico, cuya violencia ha dejado cerca de 1.500 muertos en lo que va del año.
México negocia con EE. UU. un plan de ayuda para combatir a los carteles entre $800 y $1.000 millones y que debe ser aprobado por el Congreso estadounidense.
Cárdenas fue extraditado junto con otros importantes capos de la droga, como Héctor El Güero Palma, considerado el brazo derecho de El Chapo Guzmán, prófugo líder del Cartel de Sinaloa.