Pedro Castillo es detenido en la Prefectura tras dar golpe de Estado
Lima, Perú. Horas después de dar un golpe de Estado, y luego de ser destituido como presidente, Pedro Castillo salió de Palacio de Gobierno y se trasladó a la sede de la Prefectura, en la avenida España, donde fue detenido. Casi en paralelo, la fiscalía de la Nación anunciaba medidas en su contra.
Según fuentes del diario peruano El Comercio, Pedro Castillo fue detenido por la Policía Nacional bajo condición de flagrancia. Aníbal Torres, ex primer ministro, sería su abogado defensor.
La Junta de Fiscales Supremos había anunciado acciones legales tras el quebrantamiento del orden constitucional. Esto a través de un video grabado por los fiscales supremos Patricia Benavides (fiscal de la Nación), Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena. Allí, se calificó el golpe estado como un “quebrantamiento del orden constitucional” por parte de Pedro Castillo.
Ene el mensaje, la titular del Ministerio Público manifestó que “ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución y debe cumplir sus mandatas constitucionales”.
Previamente, imágenes de Canal N mostraron al exmandatario y miembros de su familia, incluida su esposa Lilia Paredes, abandonando Palacio de Gobierno.
Castillo, Paredes, sus hijos y su cuñada Yeniffer Paredes fueron captados retirando sus pertenencias en bolsas. En esta acción, el expresidente estuvo acompañado por el asesor de la PCM y ex jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Torres.
Presidente mexicano culpa a ‘élites’ peruanas de caída de Castillo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culpó este miércoles a las “élites” de Perú de haber propiciado la caída del mandatario izquierdista Pedro Castillo.
López Obrador lamentó que por “intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.
Se refería a la decisión del mandatario peruano, este miércoles, de disolver el Parlamento horas antes de que ese órgano controlado por la derecha se reuniera para debatir su salida.
Ignorando esa medida, el Legislativo aprobó su destitución por “incapacidad moral”, un precepto que el presidente mexicano de izquierda tildó de “sui géneris”.
“Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”, agregó López Obrador en Twitter.
España se congratula por “restablecimiento de normalidad democrática” en Perú
El gobierno español de izquierdas de Pedro Sánchez se congratuló este jueves por el “restablecimiento de la normalidad democrática” en Perú, en reacción a la destitución del presidente Pedro Castillo después de que este ordenara disolver el Congreso.
“El Gobierno de España condena firmemente la ruptura del orden constitucional en Perú y se congratula por el restablecimiento de la normalidad democrática”, afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.
España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional”, concluyó el comunicado.
Toque de queda anunciado por expresidente Castillo no tiene validez
El anuncio de Pedro Castillo de pretender implantar un toque de queda en el Perú, en el contexto de su frustrado golpe de Estado, quedó sin efecto al ser emitido en un gobierno inconstitucional.
Castillo Terrones había informado que, desde el 7 de diciembre, se aplicaría las medidas restrictivas y que el toque de queda tendría duración de 10 p.m. a 4 a.m.
Sin embargo, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, remarcó que la medida dictada por exmandatario no tiene validez al no ser constitucional.
“El famoso toque de queda que se ha decretado es inconstitucional e ilegal. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, indicó el magistrado en conferencia de prensa.
Embajador de Perú en España dimite por el “golpe de estado” de Castillo
El embajador de Perú en España, Óscar Maúrtua de Romaña, presentó este miércoles su “renuncia irrevocable” ante “el golpe de Estado” de Pedro Castillo, al disolver el Parlamento, informó la embajada.
Maúrtua, en una carta dirigida al Ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores, César Landa, afirmó que “tras el golpe de Estado producido en la fecha” pone en su conocimiento su “renuncia irrevocable al cargo de embajador de Perú en España, Andorra y ante la Organización Mundial del Turismo (OIT), conforme a mis convicciones democráticas y al respeto por el Estado de Derecho”.
La dimisión del embajador de Perú en España se une a las dimisiones de los embajadores peruanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU y Estados Unidos.
Congreso toma juramento a Dina Boluarte como nueva presidenta
En una sesión especial, Dina Boluarte jura como nueva presidenta de la República tras la decisión del Congreso de vacar a Pedro Castillo, por permanente incapacidad moral. El ahora exmandatario, detenido por la policía y fiscalía, fue destituido del cargo tras luego de dar un golpe de Estado.
El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo tras el golpe de Estado.
Con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones; el Congreso de Perú de 130 miembros declara incapaz moral a Pedro Castillo.
Por otro lado, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció este miércoles “un golpe de Estado” tras decisión del presidente izquierdista Pedro Castillo de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó Boluarte en Twitter.
@latinanoticias 🔴 #LOÚLTIMO | Pedro Castillo sale de Palacio de Gobierno tras golpe de Estado 👉🏼 #LatinaNoticias #PedroCastillo #Esnoticiaahora #perú #Palaciodegobierno #golpedeestado
♬ sonido original - Latina Noticias
Estados Unidos ‘insta enfáticamente’ a Castillo a ‘revertir’ disolución de Congreso de Perú
El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, exhortó este miércoles al presidente peruano, Pedro Castillo, a “revertir” la disolución del Congreso.
“Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución”, tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna.
“Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto”, añade.
Castillo, un izquierdista, anunció la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como “un golpe de Estado” por la vicepresidenta Dina Boluarte.
La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento, dominado por la derecha, se reuniera para debatir un tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.
Estados Unidos llama ‘expresidente’ a Pedro Castillo tras destitución
Estados Unidos afirmó este miércoles que ya no considera al izquierdista Pedro Castillo como presidente de Perú, horas después de que intentara disolver el Congreso cuando se disponía a debatir su destitución.
“Tengo entendido que, dada la acción del Congreso, ahora es el expresidente Castillo”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y añadió que los congresistas tomaron “medidas correctivas” de acuerdo con las reglas democráticas.
México anuncia suspensión de cumbre de Alianza del Pacífico por crisis en Perú
La cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizaría en Lima y en la que México entregaría la presidencia del organismo a Perú fue suspendida por la crisis política en el país sudamericano, informó este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrad.
“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima”, señaló el funcionario en Twitter.
LEA MÁS: Golpe de Estado: Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso y ‘gobierno de excepción’
Presidente Chaves cancela viaje a Perú por golpe de Estado
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, canceló el viaje que tenía planeado a Lima, Perú, luego de que Pedro Castillo diera un golpe de Estado.
Chaves iba a participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico, el próximo miércoles 14 de diciembre. En la actividad, México iba a entregar la presidencia pro tempore de la organización a Perú. No obstante, una reciente moción de censura en contra de Castillo podría cambiar los planes del encuentro.
Gobierno de México pide respeto a la “democracia y a los derechos humanos” en Perú
El gobierno mexicano pidió este miércoles “respeto a la democracia y a los derechos humanos” en Perú, tras el agravamiento de la crisis política por la decisión del presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso peruano.
“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”, escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Embajador de Perú ante la OEA dimite por ‘ruptura’ del orden constitucional
El embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth Mejía, dimitió este miércoles debido a “la ruptura” del orden constitucional después de que el presidente Pedro Castillo disolvió el Congreso.
Horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución, Castillo anunció la disolución el Congreso e instauró un gobierno de emergencia en una medida interpretada como un autogolpe por funcionarios y analistas políticos.
Golpe de Estado: Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso y ‘gobierno de excepción’
El presidente Pedro Castillo anunció su decisión de cerrar el Congreso de la República y decretar un “gobierno de excepción”. Esto en un mensaje a la Nación a pocas horas del debate de la moción de vacancia en su contra y en medio de graves acusaciones.
“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, exclamó Castillo.