Política

Candidato de izquierda Gabriel Boric, favorito en las encuestas para balotaje en Chile

Joven de 35 años lleva una ventaja ‘marginal’ en las encuestas sobre el ultraderechista José Antonio Kast. La segunda vuelta se realizará el 19 de diciembre

Santiago. El diputado y candidato de izquierda Gabriel Boric es el favorito para vencer al abogado ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile del 19 de diciembre, según encuestas divulgadas este domingo.

Kast, de 55 años, representante del Partido Republicano de extrema derecha, ganó una cerrada primera vuelta electoral el 21 de noviembre con 27,9% de los votos, y disputará el balotaje con Boric, un joven de 35 años que obtuvo el 25,8%. Pero en las primeras encuestas de cara a la segunda vuelta, el candidato izquierdista logra mayores respaldos: Un 40,4% de los consultados dieron su apoyo a Boric, mientras que un 24,5% a Kast, según el estudio de Pulso Ciudadano, divulgado por el canal13.

En tanto, el diario El Mercurio publicó una encuesta realizada por la firma especializada Black and White con diferencias más estrechas: Boric obtuvo 44% del apoyo mientras que Kast un 41%.

"Es una competencia muy cerrada, están muy cerca. Marginalmente, milimétricamente, estaría ganado Boric", dijo Paola Assael, economista de la Universidad Católica y representante de Black And White.

En tanto, el porcentaje de indecisos ronda el 15,6% según las encuestas, mientras que las personas que aseguran que se abstendrán de votar en segunda vuelta alcanzan hasta un 16%. Cerca de 15 millones de personas están habilitadas para votar en la segunda vuelta de Chile.

Kast, quien es admirador de la dictadura de Augusto Pinochet, obtuvo el primer lugar de la primera ronda con un discurso de “paz, orden, progreso y libertad”. En tanto que Boric, quien fue líder estudiantil, se identifica con la protesta social de octubre del 2019 en contra de la desigualdad social, y afirma que busca un nuevo modelo de país.

De cara al balotaje, los candidatos moderaron sus discursos en busca de captar el crucial voto del centro. Ambos buscan convencer en especial a los votantes de Franco Parisi, un economista populista que dio el batacazo al lograr el tercer lugar, sin haber puesto un pie en Chile en la campaña electoral y haciendo campaña por las redes sociales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.