AFP. 13 noviembre, 2018
German Chancellor Angela Merkel debates the future of Europe with the members of the European Parliament. in Strasbourg, eastern France, Tuesday, Nov.13, 2018. (AP Photo/Jean-Francois Badias)
German Chancellor Angela Merkel debates the future of Europe with the members of the European Parliament. in Strasbourg, eastern France, Tuesday, Nov.13, 2018. (AP Photo/Jean-Francois Badias)

Estrasburgo, Francia. La canciller alemana, Ángela Merkel, urgió este martes a trabajar de cara a lograr un “verdadero ejército europeo”, un llamado similar al realizado días atrás por el presidente francés, Emmanuel Macron, y criticado por su par estadounidense, Donald Trump.

“Ya hemos logrado una cooperación militar que es buena y seguiremos apoyándola, pero lo que debemos hacer (...) es trabajar en la visión de crear algún día un verdadero ejército europeo”, dijo Merkel ante la Eurocámara reunida en Estrasburgo, Francia.

La jefa del Gobierno alemán agregó en su discurso sobre el Futuro de Europa que “lo realmente importante”, vistos “los acontecimientos del pasado año”, “es trabajar en la visión de crear algún día un verdadero ejército europeo”.

“Europa debe tomar de nuevo su destino en sus manos si queremos proteger nuestra comunidad”, agregó Merkel, que anunció su idea de proponer “el establecimiento de un Consejo de Seguridad Europeo con una presidencia rotativa”.

La semana pasada, Macron defendió la idea de crear un “verdadero ejército europeo” en una entrevista a la radio Europe 1, como una medida para protegerse de “potencias autoritarias que reemergen y se rearman en los confines en Europa”, sin nombrarlas.

En la misma línea, el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo el domingo a France 24 que “algún día habrá un ejército europeo” alineado con las fuerzas de la OTAN. “Esto no sería un ejército en contra o a favor de Estados Unidos”, agregó.

Trump criticó este martes de nuevo a su homólogo francés por la idea de crear un ejército europeo “para proteger a Europa de Estados Unidos, China y Rusia”, criticando el papel de Alemania en las dos guerras mundiales.

“¿Cómo resultó eso para Francia? En París estaban empezando a aprender alemán antes de que llegara Estados Unidos. ¡Paguen por la OTAN o no!”, tuiteó Donald Trump, quien en el pasado ha criticado a sus aliados europeos de la OTAN por no gastar lo suficiente, especialmente Alemania.