
Alaska.
Los fuertes vientos arrastraron este lunes una nube de cenizas del volcán Pavlof en Alaska hacia el centro del estado, situación que obligo a cancelar los vuelos y limitó los viajes hacia comunidades del oeste y el norte, apartadas del sistema de carreteras.
El volcán es uno de los más activos en Alaska, mide 2.518 metros de altura e hizo erupción este domingo alrededor de las 4 p. m., cuando expulsó una nube de ceniza que se elevó 6.090 metros.
Este lunes a las 7 a. m. registró una nueva actividad, en la cual la columna de ceniza alcanzó los 11.277 metros de altura.
Para esa hora, los vientos de al menos 80,4 kilómetros por hora, extendieron los residuos hacia el interior de Alaska.
"La nube se encuentra en la trayectoria de muchos vuelos que en Alaska en todas direcciones", dijo Chris Waythomas, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
El servicio forma parte del Obervatorio de Volcanes de Alaska junto con la Universidad de Alaska y la División de Estudios Geológicos y Geofísicos del estado.
Alaska Airlines informó de que canceló 41 vuelos, hecho que afectó a unos 3.300 clientes con destino a Fairbanks, Bethel, Kotzebue, Nome, Barrow y Deadhorse.
La aerolínea dijo que reanudará el martes sus 54 vuelos regulares si mejoran las condiciones.