
Washington. La joven estrella de los demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, hizo historia este martes al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso a los 29 años, según proyecciones de los medios estadounidenses.
Ocasio-Cortez enarbola con orgullo sus raíces y el ser latina, y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera que promete defender porque ella misma los padeció.
La joven, que trabajó como mesera tras la muerte precoz de su padre de un cáncer y aún está pagando su préstamo universitario, saltó a la fama al ganar en setiembre las primarias demócratas en su distrito –que abarca zonas de Queens y del Bronx– frente al congresista demócrata en funciones, un veterano de la política.
LEA MÁS: Trump sufre revés al perder una de las cámaras del Congreso de EE. UU.
El récord de la congresista más joven era ostentado hasta hoy por la republicana Elise Stefanik, una exasesora de la Casa Blanca para el presidente George W. Bush que fue electa a los 30 años en un distrito del estado de Nueva York.
Polls close in 1 minute.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) November 7, 2018
I am so thankful for every single person who contributed, amplified, and worked to establish this movement.
Never forget the hard work it took to get us here. No matter what happens, this is what it takes.
📸: @jose___a pic.twitter.com/b32yavKPF5
Antes de Stefanik, el récord lo tenía la exrepresentante demócrata Elizabeth Holtzman de Brooklyn, que conquistó un escaño en la Cámara de Representantes en 1972, cuando tenía 31 años.
Las mujeres ocupan solo 23% de los escaños en el actual Senado y aún menos, 19,3%, en la Cámara Baja, una de las tasas más bajas del mundo desarrollado.