
Washington. El martes 3 de noviembre los estadounidenses decidirán si le dan al presidente Donald Trump un segundo mandato o si le ceden a Joe Biden el timón de la Casa Blanca.
Pero también elegirán congresistas y gobernadores, y en varios estados se pronunciarán sobre diversos referendos, sobre asuntos de lo más variados.
Congreso
Millones de estadounidenses deberán elegir a sus representantes en ambas cámaras del Congreso:
- Cámara de Representantes: sus 435 integrantes son electos para representar a sus distritos por dos años. Los demócratas tienen actualmente la mayoría y eso, según expertos, es difícil que se altere.
- Senado: se elegirán 33 de los 100 escaños para un mandato de seis años.
Si Biden gana la elección presidencial y los demócratas conquistan el Senado y la Cámara de Representantes, el partido dominará todos los niveles del poder federal en Washington, lo cual, a su vez, le da considerable control en los niveles estatales y locales. Actualmente, los republicanos tienen 53 bancas y los demócratas, 47.
Gobernadores
Once de los 50 estados elegirán nuevos gobernadores. Ellos son el poder ejecutivo de los gobiernos locales y se encargan de asuntos que no son de competencia federal.
El gobernador es el político local más poderoso, al igual que los senadores, y a menudo facilitan la comunicación con el gobierno de Washington.
Referendos
En varios estados, los ciudadanos fueron llamados a pronunciarse en referendos sobre temas variados. Entre ellos, la reintroducción de lobos en Colorado, la despenalización de hongos alucinógenos en Washington DC, y leyes laborales en California.
En varias ciudades y condados se propondrán medidas para reformar la Policía, cinco meses después de que un ciudadano negro murió asfixiado por un agente blanco en Minnesota.
Elecciones locales
Miles de funcionarios se exponen a renovar, o no, su mandato en órganos locales. Se trata de integrantes de cuerpos legislativos locales, jueces, concejales, alcaldes, oficiales de condado, entre otros.