Naciones Unidas. AFP. La ONU registró 69 casos de abusos sexuales que habrían sido cometidos por sus cascos azules en el 2015 y que están concentrados principalmente en la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.
Según un informe anual del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se trata de “un claro aumento” comparado con el 2014 (52 casos), y también en relación con el 2013 (66).
Por lo menos unos 20 menores sufrieron abusos sexuales por soldados de las fuerzas de paz, según el informe, pero ese número podría ser mayor ya que no siempre fue determinada la edad de las víctimas.
El informe recomienda crear cortes marciales en el terreno para juzgar a los responsables, así como exigir que los países que envían tropas para mantener la paz tomen pruebas de ADN de sus soldados.
El secretario general adjunto para el Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de la ONU, Atul Khare, dijo que la organización está comprometida a actuar ante la “deplorable” situación en esa misión.
Registros. Entre los 69 casos de acusaciones de abuso o explotación sexual, 38 fueron registrados en dos de las 16 misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en el mundo: 22 en República Centroafricana y 16 en la República Democrática del Congo.
En total, soldados o policías de 21 países están acusados. La mayoría son de la República Democrática del Congo con siete acusados. Siguen en la lista Marruecos y Sudáfrica, con cuatro.
Camerún, República del Congo, Ruanda y Tanzania cuentan con tres acusados cada uno y Benin, Burkina Faso, Canadá y Gabón, con dos acusados cada cual.
Otros nueve países cuentan con un policía o soldado acusado de abuso sexual: Alemania, Ghana, Madagascar, Moldavia, Níger, Nigeria y Togo.
Es la primera vez que la ONU enumera de esta manera a todos los países de los que provienen los cascos azules sospechosos.