
Moscú. DPA y AP. La Policía rusa detuvo ayer a por lo menos 150 opositores en Moscú y San Petersburgo durante dos manifestaciones de protesta organizadas por críticos del Kremlin en torno al excampeón mundial de ajedrez Gari Kasparov, informó ayer la emisora de radio Echo Moskvy.
Los opositores marcharon en el centro de Moscú a pesar de que la manifestación fue prohibida por las autoridades rusas. Varios testigos de los hechos señalaron que las fuerzas especiales de la policía rusa OMO repelieron de forma violenta a los manifestantes.
Noventa personas fueron detenidas en la capital por participar en una “manifestación ilegal”, informó el portavoz de la Policía Viktor Birjukov a la agencia Interfax. Además, se produjeron otras 60 detenciones en San Petersburgo entre participantes de la así llamada “Marcha de los disidentes”.
“Solo hacemos uso de nuestro derecho constitucional a manifestarnos pacíficamente”, señaló Kasparov, respecto a las protestas contra la gestión del Gobierno durante la crisis financiera actual, así como contra los cambios que el Kremlin quiere hacer en la Carta Magna. En ambas ciudades se reunieron más o menos 500 manifestantes, según diversos informes.
Empero, Kasparov no fue visto en la plaza moscovita, donde había prometido efectuar una manifestación pese a que las autoridades le negaron el permiso.
Kasparov y sus aliados del grupo “Otra Rusia” desean llamar la atención sobre la crisis económica que sufre el país y protestar por los planes del Kremlin de prolongar el mandato presidencial de cuatro a seis años.
Los detractores del Kremlin sostienen que el planeado cambio constitucional es la medida más reciente para dar marcha atrás a los avances democráticos y consolidar el control del primer ministro Vladimir Putin.
Antes de comenzar la manifestación del domingo, centenares de policías rodearon la Plaza del Triunfo, que había sido acordonada con barreras metálicas y camiones de la fuerza pública.
La Policía detuvo al también líder del Partido Otra Rusia fundado por Kasparov, Eduard Limonov, junto con varios guardaespaldas cuando se acercaban a la plaza. Fueron metidos en varios vehículos policiales.
La Policía agarró sin miramientos a los manifestantes que intentaron entrar en la plaza. Los agentes detuvieron a unas 25 personas y arrastraron a varias de ellas hasta un camión.
Se informó del arresto de 50 exoficiales del Ejército, entre ellos un antiguo general y actual presidente de la Asociación de Oficiales Soviéticos.