Cinco hombres fueron detenidos el domingo por la noche tras haber sido encontrado el cartel de hierro Arbeit Macht Frei (El trabajo os hará libres) en una de las viviendas situada en un bosque en las afueras de Czernikowo, una aldea situada cerca de la ciudad norteña polaca de Torum.
El robo de uno de los símbolos del Holocausto más estremecedores, realizado antes del amanecer del viernes pasado, desató olas de indignación en todo el mundo.
Las autoridades polacas iniciaron una intensa investigación para localizar el cartel de cinco metros de largo que presidía la entrada principal del campo de exterminio situado en el sur de Polonia y en el que más de un millón de personas, en su mayoría de la fe judía, fueron asesinadas durante la Segunda Guerra Mundial.
La detención de los hombres tuvo lugar el domingo por la noche tras recibir la policía más de 100 pistas, dijo el investigador jefe de la fuerza pública Andrzej Rokita.
La policía reconoció que era demasiado pronto para indicar cuál fue el motivo del robo, aunque investiga si estaría relacionado con el mercado de recuerdos de la época nazi. Los sospechosos carecen de lazos conocidos con los neonazis u otros contactos con la extrema derecha, dijo Rokita.
El robo y el lucro son considerados unos de los posibles motivos, pero si fue realizado por orden de alguien, será determinado en las pesquisas, agregó el investigador adjunto Marek Wozniczka.