
Washington. EFE. Autoridades estadounidenses dieron otro golpe a la secta poligámica de Warren Jeffs, en prisión por violación e inducción al incesto, tras liberar ayer a 137 menores (la mayoría niñas) que vivían recluidas en un rancho en San Antonio, Texas.
Desde que se inició la operación, en la noche del jueves, la policía ha desalojado del sitio a 183 personas, de los que 137 eran niños y, sobre todo, niñas, informó la cadena de noticias CNN .
Jeffs, de 52 años, es llamado el “profeta” de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días compuesta por unos 10.000 miembros.
Desde noviembre, Jeffs cumple 10 años de prisión por haber sido cómplice de violación tras forzar a una adolescente de 14 años a casarse con su primo en el año 2001.
Hoy pesan sobre él una decena de cargos en Arizona por incesto, conspiración, y por mantener relaciones sexuales con menores. Por el momento, espera a ser juzgado en una prisión de Arizona.
La congregación, que Jeffs dirige desde el 2002, es uno de los grupos que se separaron de la Iglesia Mormona cuando ésta renunció a la poligamia en el año 1890.
La policía comenzó el jueves a rodear el rancho, donde solo viven 400 personas, y a bloquear el paso.
La voz de alarma sobrevino tras recibirse la denuncia de una joven de 16 años que necesitaba “ayuda urgente”. Medios locales en Texas afirman que fue la propia joven quien habló a las autoridades para denunciar que sufría violaciones.
La policía luego empezó a buscar a Dale Barlow, de 50 años, quien se habría casado ilegalmente con la joven y procreado un hijo de ocho meses al que también se busca.
Tras su entrada en el rancho, la Policía rescató a 52 niñas, de entre seis meses y 17 años.
De ese grupo, 18 están bajo custodia judicial, ante la constancia de que habían sufrido abusos o estaban en riesgo de sufrirlo de manera inmediata. Las restantes fueron alojadas en casas de refugio.
Las autoridades permitieron a los hombres residentes quedarse en el rancho, aunque también se les tomará declaración, señaló a The Houston Chronicle, Darrell Azar , un vocero de la agencia de Servicios para la Protección Infantil.
Otra portavoz de la entidad, Marlenh Meisner, destacó la dura situación de las niñas liberadas, pues muchas no conocen otra forma de vida fuera del rancho.
“Tratamos con niñas que no están acostumbradas a la vida exterior, estamos siendo muy sensibles con ellas”, explicó Meisner.
Abierta poligamia. La congregación de unos 10.000 miembros practica abiertamente la poligamia en dos pueblos en la frontera entre Utah y Arizona, Hildale y Colorado City, en tanto que los habitantes del rancho raras veces son vistos en la población de Eldorado, a unos seis kilómetros.
Según las autoridades, la secta impone matrimonios a jóvenes hasta de 13 años. Si el hombre elegido para casarse con las muchachas abandona la secta, entonces estas son asignadas a otro.