“Llegaron 25 niños que fueron encontrados por la Policía de Seguridad Ciudadana”, informó Agustín García, vocero del Gobierno de Nuevo Laredo, ciudad con mayor tránsito comercial entre México y Estados Unidos y en el estado de Tamaulipas, vecino de Texas.
El funcionario evitó comentar versiones de prensa locales según las cuales los padres de los menores habían sido secuestrados por grupos del narcotráfico.
Los niños, de entre dos y 10 años, entre ellos 17 pequeñas, fueron entregados a un refugio del estatal Servicio de Integración Familiar.
“De las causas que motivaron el abandono, las autoridades realizan las investigaciones, por lo cual solo ellas podrán hacer una declaración al respecto”, indicó García.
El diario La Jornada publicó ayer, citando como fuente a autoridades federales y locales que evitó identificar, que algunos de los menores dijeron que estaban con sus padres en una reunión que fue interrumpida por hombres armados a bordo de unas 15 camionetas.
El grupo se llevó consigo a los adultos y dejó libres a los niños, siempre según la versión publicada igualmente por otros diarios.
Nuevo Laredo y varias ciudades del estado de Tamaulipas viven hace varios días constantes balaceras al parecer debido a enfrentamientos entre grupos del narcotráfico.
Según el Gobierno mexicano, Tamaulipas y otros estados del noreste de México son escenario, desde el año pasado, de una guerra desatada entre el cartel del Golfo y sus antiguos aliados del grupo narcotraficante Los Zetas.