
Copenhague. AFP. La policía danesa truncó ayer arreglos para un atentado contra el diario Jyllands-Posten, blanco islamista desde la publicación de caricaturas de Mahoma en el 2005, en una operación en que se detuvo a cinco personas: cuatro en Dinamarca y una en Suecia.
El ministro danés de Justicia, Lars Barfoed, declaró que los sospechosos eran militantes islamistas y su arresto impidió “el mayor plan terrorista en Dinamarca”.
El director de los servicios de inteligencia daneses (PET), Jakob Scharf, añadió que varios sospechosos tenían vínculos con “ redes terroristas internacionales”.
El PET, cuya intervención puso fin a una larga vigilancia, precisó que el blanco eran locales del diario Jyllands-Posten en Copenhague.
“Varios sospechosos iban a entrar en el local del diario y matar a la mayor cantidad de personas posible”, agregó el funcionario.
“Los arrestos subrayan el peso de la amenaza terrorista sobre Dinamarca y en particular sobre las instituciones y la gente relacionada con el caso de las caricaturas”, concluyó Scharf.
Desde la difusión de 12 caricaturas de Mahoma, publicación que provocó violentas manifestaciones en el mundo musulmán, el Jyllands-Posten, sus responsables y los autores de los dibujos están en el punto de mira de los islamistas.
Un kurdo iraquí, en detención preventiva en Noruega donde se le acusa de preparar un atentado junto a otros dos hombres, confesó el 28 de septiembre que planeó un ataque contra el periódico danés.
El autor de la caricatura polémica, donde se ve al profeta con un turbante en forma de bomba, Kurt Westergaard, escapó el 1 de enero del 2009 al ataque de un somalí que se introdujo a su casa armado con un hacha y un cuchillo.